viernes, 16 de noviembre de 2012

CULTURA ORGANICA EN LA ALIMENTACION QUE ALARGUE LA VIDA


CULTURA ORGANICA EN LA ALIMENTACION QUE ALARGUE LA VIDA

JESUS JIMENEZ LABAN

¡¡Quien lo hubiera creído!! El quintal de café cuesta US$ 200 en el mercado internacional. Pero el quintal "Tunki" (producto peruanazo) ha aumentado a US$ 1000. ¿Qué cosa es esto? Está considerado el mejor café orgánico del mundo.

Lo orgánico es visto como alimento que mejora la salud y alarga la vida. Por eso, los médicos dicen que una persona es lo que come. De manera que es cada vez más urgente tener una vida saludable en base a una alimentación sana.

Pese a esto, el Perú figura a la cola en el consumo de productos orgánicos. Aun estamos infinitamente lejos de los grandes consumidores mundiales de estos productos: Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Canadá, Italia, Suiza.

Allá la gente recibe información minuciosa de un producto que compra. En las etiquetas se indica si es verde, comercio justo, nutrition fact (información contenido)

Acá se dice ¡tarde o temprano morirás! comentó irónicamente Luis Enrique Méndez Cabezas, un expositor en Promperu, quien también es catedrático de la UPC y de San Ignacio de Loyola.

Orgánico quiere decir alimento sin fungicidas ni quimicos desde la siembra hasta la cosecha.

No sé exactamente cuánto tiempo nos llevan los europeos, los asiáticos y los americanos, pero esto se mide en la calidad de alimentos que consume el peruano promedio. 

En provincias la situación es peor. Lima que tiene 9 millones de habitantes es un reflejo de la realidad interna del país. Ahí el panorama se ve dividido. Y es que 1 ´400.000 pertenecen al segmento A-B, en tanto que el resto se ha quedado en los segmentos C, D y más abajo.

¿Por que no hay una cultura ambiental en el Peru?

Exportamos dentro de los estándares internacionales -calidad de alimentos- pero la producción orgánica no alcanza para el consumo interno, algo que demorará, pero no es imposible. 

Quizás sea un paso importante el que el abastecimiento interno se beneficie de los esfuerzos que hace la agricultura para su oferta exportable. ¿Por qué los peruanos no pueden acceder a iguales derechos que los consumidores en el exterior?. 

Hay seis ejes que pueden ayudar desde el punto de vista del biocomercio que es precisamente aquel que se preocupa para la salubridad e inocuidad de los alimentos.

Aquí van: 1.- Conservación de la biodiversidad (no explotar demasiado el paiche que está en vías de extinción) 2.- Uso sostenible de la biodiversidad (p.e cáscara de castaña para biocombustible o pallets usados como leña) 3.- Distribución justa e equitativa (comercio justo, Fair Trade/gana plata uno, la comunidad se beneficia) 4.- Sostenibilidad socioeconómica (Impacto pro-chorreo de empleo) 5.- Respeto de ley internacional (Preservar el ambiente, licencias, acuerdos) 6.- Respeto a la stakeholders 7.- Claridad en el conocimento de la tierra y en la propiedad.

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