viernes, 16 de noviembre de 2012

PERIPLO POR EUROPA: DIPLOMACIA PRESIDENCIAL CON PRECISION DE RELOJ


PERIPLO POR EUROPA: DIPLOMACIA PRESIDENCIAL CON PRECISION DE RELOJ

JESUS JIMENEZ LABAN 

¿Están cambiando las cosas o me equivoco? ¿Hay un nuevo pulso gerencial en los asuntos de Estado? ¿Se ha implementando un plan de crisis con tratamiento proactivo de los temas? 

Sea por coincidencia o por que existe un buen diseño de proyecto- país, lo que estoy viendo en el viaje de Estado del presidente Ollanta Humala son varias acciones en simultáneo. 

Es decir, el país está aprendiendo a ganar movimiento propio. No por el hecho que el mandatario se ausente, el país entero debe paralizar. Lo que veo es un cuidadoso plan gerencial - gente que dice "qué hacer"- una acción administrativa "enfocada en el objetivo"-un equipo que coordina y ejecuta "lo previamente acordado"- y un planeamiento operativo que hace que la gente se mueva de adentro hacia afuera y de afuera hacia adentro.

No se si esto es una casualidad o es un nuevo fenómeno en el país, salvo error en la percepción u omisión en el detalle. 

Mire usted. El presidente Ollanta Humala dirigió un mensaje a sus compatriotas por la televisión pública del país en el que manifestó su confianza en que La Haya le dará la razón a Lima en la controversia fronteriza. Obviamente, es una causa nacional en la que estamos todos con una misma voz. En temas de defensa nacional, sólo existe un solo corazón unido por el Perú. Y punto. 

Pero la articulación de la agenda está bien hecha. De un lado, he visto al presidente Humala reunirse con su homólogo francés Francois Hollande. 

Esta reunión ha tenido un resultado por partida doble, a juzgar por los informes que genera la cita. 

Mientras allá el presidente Humala firma convenios de carácter cultural y cientifico con el presidente galo, acá se mueve Marisol Espinoza, a cargo del despacho presidencial por el viaje de Ollanta, en una reunión sostenida en Lima con el embajador de la UE en Perú, Hans Alldén para ultimar asuntos vinculados a la Unión Europea (UE) con Perú y Colombia, tales como mayores inversiones, mayor comercio, condiciones previsibles y reglas claras para los actores económicos. 

Y un poco para reforzar clima de inversiones, el jefe de Gabinete ministerial Juan Jimenez ratifico el compromiso de gobierno de trabajar por la igualdad de género en Perú

Parece que ya no queda duda. Diciembre es el mes de la ratificación. "Estamos en los últimos cien metros, después de una larga maratón", remarcó el embajador.

A mi modo de ver, en términos educativos no es poca cosa lograr que "becarios peruanos que forman parte del programa Beca 18 seguirán estudios en las modalidades de pregrado (licenciatura completa) y posgrado (master y doctorado)".

Para ellos hay acuerdo suscrito en Paris por ambos mandatarios. 

Y hay que decirlo sin mezquindad. Cabe destacar el hecho de que estudiantes franceses y peruanos alcance reconocimiento mutuo de estudios y de diplomas para la continuación de estudios superiores. 

Para estos efectos, existe ya un convenio a nivel de rectores entre la Conferencia de Presidentes de Universidades de Francia, la Conferencia de Directores de Escuelas Francesas de Ingeniería y la Asamblea Nacional de Rectores de Perú.

Todo esto está fuera de las coordinaciones para reunirse con el grupo de juristas que iniciarán los alegatos de Perú en el contencioso marítimo con Chile ante La Haya, así como reuniones con propietarios y periodistas de medios de Europa dada la trascendencia de los temas. 

Pero al mismo tiempo -más allá de traslados del interno Antauro Humala de un penal a otro o de admisión a trámite de indulto al Presidente Alberto Fujimori sobre lo que se ocupa la prensa local- figura lo que está a punto de lograr el Perú, es decir, una cooperación de 34 millones de euros para la lucha antidrogas previa negociación (Ver DEVIDA).

Y lo que hace el sector interior con autoridades de Ecuador para reforzar acciones conjuntas contra el crimen organizado, narcotráfico y la subversión.

Y al mismo encargar a a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) el control sobre los insumos químicos que son utilizados para el narcotráfico, algo que no se producía porque las autoridades en el pasado veian que la cosa es una "papa caliente" (tema complejo), según varias opiniones

Este paso fundamental ha sido saludado por la presidenta de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Carmen Masías. 

Me parece que si trata de captar inversiones y de presentar al país como una plaza para hacer negocios seguros, es obvio que hay que poner el hombro en que este tipo de giras cumplan con la misión para lo cual ha sido creadas. Después de todo lo que viene es más alianza estratégica, más producción, más educación mas generación de mano de obra y menos pobreza. 

¿Cómo estar en contra de todo esto? Dificil, salvo que la oposición se haya descarrilado, cosa que me resisto a creer. 

Entonces, estoy viendo una acción coordinada que responde a una visión muy clara de ir como país hacia el primer mundo, una misión con mucha responsabilidad de encontrar en las inversiones una fuente de desarrollo social, asi como objetivos estratégicos -marítimos y pacíficos- con metas evidentes que salen de esos objetivos. 

Veamos ahora qué pasará en España. Tendremos seguramente una nueva visión bajo el manto de la XXII Cumbre de Jefes de Estado en Cadiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario