martes, 28 de mayo de 2013

ASI ESTAN LAS COSAS EN EL CONGRESO DE PERU

ASI ESTAN LAS COSAS EN EL CONGRESO DEL PERU

¿ESTA GOLPEADO?

"Los fondos que respaldan las adquisiciones son de origen lícito y Toledo no ha participado en esas dos operaciones" este es el descargo repetido del ex presidente Alejandro Toledo. 

Sus seguidores, que lo respaldan, protestan porque, según ellos, lo quieren sacar de la carrera política rumbo al 2016.

Este argumento casi parecido, hace notar Reuters, a la defensa del otro ex presidente Alan García, a quien el Congreso investiga "por presuntos sobornos a la hora de otorgar indultos a narcotraficantes durante su mandato entre el 2006 y 2011, acusación rechazada por el ex gobernante", reporta Reuters en último despacho.

La gran pregunta que se hace la comisión legislativa que investiga a Toledo -por la compra de dos inmuebles en Lima por casi 5 millones de dólares que realizó su suegra el año pasado- es si el dinero que se usó para las compras pertenece al bolsillo del ex mandatario. Pero luego viene otra pregunta: De ser así, ¿cómo obtuvo el dinero el ex presidente?

El ex presidente, llevándose las manos a la cabeza, alega que "los fondos que respaldan las adquisiciones son de origen lícito y Toledo no ha participado en esas dos operaciones"

Pero, según los medios, Toledo ha entrado en contradicciones -dio varias versiones- que han sembrado dudas. Desde que Toledo dijo que las compras de casa y oficina se hicieron con un crédito hipotecario del banco Scotiabank de Costa Rica y el aval del empresario de origen israelí Yosef Maiman, han crecido las sospechas.

Toledo se defiende y dice: "Yo podré tener muchos errores, y tal vez en mi forma de expresar, puedo equivocarme pero no soy corrupto". 

Pero los medios -dice Reuters- lo vinculan con la creación de la firma Ecoteva en Costa Rica y mediante la cual se realizó la compra de los dos inmuebles en Lima.

En la actualidad hay dos investigaciones paralelas. La que lleva a cabo el Congreso de la República y la que ha iniciado la Fiscalía. Nadie sabe en qué quedará la investigación fiscal ni si habrá denuncias más graves.

Ambos, Toledo y García, que son también potenciales candidatos presidenciales para 2016, dicen que los quieren sacar de su carrera política. 

El destape ha golpeado la imagen del presidente Alejandro Toledo a juzgar por las encuestas en las que figura con una desaprobación de 74 por ciento. 

Pero en el caso García, lo que podría venir a los ojos de Reuters es una inhabilitación política en caso se comprobara que lo que dice el Congreso es cierto, es decir, que se comprueba que recibió sobornos para liberar a narcotraficantes, según el Congreso.

La agencia internacional, que tiene oficina en Lima con un staff de periodistas senior, recuerda el "artículo de la Constitución que señala que el Estado debe combatir y sancionar el tráfico ilícito de drogas".

En el Perú las leyes no permiten que un familiar de un presidente candidatee pero los analistas y la oposición sospechan que se van a hacer una reforma para lograr la candidatura de la esposa del presidente, Nadine Heredia con más popularidad que su esposo, señala Reuters. 

Pero hay otra mujer, en el oráculo de los periodistas extranjeros: Keiko Fujimori, hija del ex mandatario Alberto Fujimori, actualmente preso por violación a los derechos humanos durante su Gobierno (1990-2000).

Se especula que el presidente Humala definiría pronto la solicitud para indultar a Fujimori.

¿COMO ASIMILAN LEGISLADORES PAQUETE DE INVERSIONES?

Como todo el mundo sabe, ya fue publicado el Decreto Supremo que "declara de interés nacional la promoción de la inversión y una norma que fija plazos perentorios para el trámite de los Estudios de Impacto Ambiental". Consultados acerca del tema algunos legisladores de diferentes bancadas, éstos tienen opiniones similares sobre la conveniencia del paquete de promoción de inversiones. La lógica es más o menos esta y lo pongo así por razones de espacio. Si la economía mundial -un asunto que no puede controlar el Perú- se está desacelerando, medidas promotoras hacen recuperar la confianza, porque en esa medida van a venir más inversiones. El congresista Víctor Andrés García Belaúnde, cree que esto fortalecerá el ritmo de crecimiento que experimenta el país. Pero así como se ha dejado de la lado el tema de Repsol, debe darse también señales de confianza en temas políticos y sociales, sostienen los congresistas Michael Urtecho y Juan Carlos Eguren.


APORTE OBLIGATORIO DE LOS INDEPENDIENTES

Si usted presta servicios de manera independiente y tiene ingresos mayor a 1.5 de la remuneración mínima (alrededor de S/. 1000), se le va a aplicar la tasa de aporte obligatorio para su pensión futura (articulo 30). Independientemente sea usted de cuarta categoría y/ quinta categoría según el articulo 34 literal 2 de la ley del impuesto a la renta, es obligatorio pagar como lo dice la Ley 29903, que reforma el Sistema Privado de Pensiones (SPP), en su artículo 33

Estimados señores: La norma distingue claramente varios aspectos que tienen que ver con la edad, el monto del aporte y la cobertura y el blindaje del Estado. Siendo así, con esta ley la afiliación es obligatoria (sea AFP u ONP) hasta antes de los 40 años. Después de esa edad, es facultativo, siendo un requisito para entrar al sistema estar afiliado en una AFP. Queda claro que con esta nomra, se descontará la tasa de aporte obligatorio a todo aquel que tenga un ingreso mayor a 1.5 la remuneración mínima (que es lo mismo decir S/. 1250 nuevos soles), incluso se faculta al empleador a retener ese monto el dia del pago de la renta de cuarta y/quinta categoría (Ley del Impuesto a la Renta). Con esta modalidad ingresarán al sistema 1.3 millones de trabajadores de micro y pequeñas empresas (Mypes), en tanto el Estado hará un subsidio de S/. 400 millones (Eso está tambien en la Ley Mypes).

No hay comentarios:

Publicar un comentario