LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

martes, 28 de mayo de 2013

INVERSION EXTRANJERA: EL BLOQUE DEL FUTURO: ¿COMO VEN LOS OBSERVADORES LA ALIANZA DEL PACIFICO?

INVERSION EXTRANJERA:  EL BLOQUE DEL FUTURO: ¿COMO VEN LOS OBSERVADORES LA ALIANZA DEL PACIFICO?

JESUS JIMENEZ es presidente de CENTRUM LABAN, la nueva fronera en inversiones, negocios e información

Miren con ven los canadienses, que están con los ojos bien abiertos, la Alianza del Pacífico. Quieren ellos primero ser observadores y luego, quizas, miembros, pero antes buscan asegurarse cómo es el largo plazo. 

Con el antecedente latinoamericano de Mercosur que avanza poco y esta enfrentado (Brasil-Argentina), quieren ver por todos los lados el largo plazo. Y algo que reconforta a los latinos es que la Alianza del Pacifico, integrada por Peru, Colombia, Chile y México, es vista como el bloque del futuro que asegura la continuación del proceso de integración económica y reducción de las barreras al comercio.

Canada se siente más en casa-por un asunto de afinidad de políticas económicas- con la Alianza del Pacífico que con Mercosur. No sólo para impulsar el comercio sino también para promocionar inversiones de empresas canadienses en la región, dicen altos funcionarios de Canadá.

Creo que otros están viendo las cosas con el mismo cristal. Y eso explica por qué quieren entrar ahí Panamá y Costa Rica, por el momento observadores. Y no sólo ellos, también están en la lista de espera Portugal y Francia, también como observadores.

Por donde se le mire, la Alianza del Pacífico es el puente para llegar a las economías asiáticas.

El primer Ministro Stepehn Harper quien estuvo en Perú, ha preferido visitar en persona la cumbre de Cali, Colombia donde participa como observador.

Hablar de Canadá puede ser hablar de aportes vinculados a minería y extracción de hidrocarburos. Pero también inversiones de infraestructura y experiencia tecnológica, según altos funcionarios.

En esencia, la Alianza del Pacífico tiene como foco hacer negocios con los países asiáticos, sueño de los demás países latinoamericanos. Y la Alianza es el puente que permitiría armonizar la normativa comercial para fijar niveles de suministros con que se producen los bienes manufacturas para calificar como produccion nacional, según fuentes de Wall Street. Visite ahora www.centrumlaban.org 


LOS FACTORES CON QUE SE BUSCA UN "SHOCK DE CONFIANZA" CON LOS INVERSORES

¿Qué se puede decir objetivamente del ritmo de inversiones en el Perú? La respuesta a la misma pregunta ha sido dada por el presidente Ollanta Humala quien reconoce un descenso en el crecimiento debido a los precios internacionales de los metales y es consciente de la importancia de generar confianza con la inversión privada. Y, por su parte, el opositor Carlos Eguren dice que en los últimos meses se observó un resquebrajamiento de la confianza con el inversionista y una desaceleración del crecimiento. Inicialmente, Eguren identifica tres factores que espera se convierta en un "shock de confianza" con el inversionista. 1.-Voluntad política para destrabar la inversión pública y los trámites burocráticos en el Estado. 2.- La Dación normas para la expropiación del uso de terrenos que permitan obras como carreteras, puertos y aeropuertos 3.- La agilización de la solicitud y entrega de los certificados de existencia de restos arqueológicos. Dijo que para consolidar esa confianza de los inversionistas falta el factor del futuro politica de Primera Dama, Nadine Heredia.

AQUI ALGUNAS DE LAS REFORMAS QUE IMPULSAN LAS INVERSIONES PERUANAS

Las obras de infraestructura se harán con más velocidad debido a que se ha aprobado la ley de Expropiaciones que permite separar el acto de expropiación del pago del justiprecio.

La demora en la expedición de certificados de inexistencia de restos arqueológicos será superada gracia a una norma que pone plazos perentorios y en caso de incumplimiento, aplicará el silencio administrativo positivo.

Se ha reducido los plazos para la obtención de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA). Los inversionistas tendrán ahora una hoja de ruta clara que comprende un solo acto administrativo y plazos establecidos.

Se aceleran las inversiones en las regiones. De este modo, los gobiernos regionales y locales podran acceder -con afinamiento de criterios de calificacion- al Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Fonipre

DICE EXPERTO: NO SE HA RELAJADO EL CONTROL AMBIENTAL EN EL PERU
Los inversionistas van a estar tranquilos. Y es que con el paquete de promoción de inversiones -recién aprobado por el gobierno- el plazo para revisión de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) se reduce de 180 días a 100 días, todo ello sin relajar los controles ambientales en el país Así piensa el ex ministro Antonio Brack, pero es es de la idea que implemente el Senace, el Servicio Nacional de Certificación Ambiental. Por lo pronto funciona una ventanilla única para los EIA

PRESIDENTE DE PERU DICE NO HABRA CAMBIO DE RUMBO EN ECONOMIA Y LANZA PAQUETE MEDIDAS PARA FORTALECER INVERSIONES

En un intento por devolver la tranquilidad a los inversionistas, el presidente Ollanta Humala ha declarado de interes nacional la promoción de inversiones,.

Es más ha dicho que la economía seguirá en la misma dirección y con el mismo rigor macro-económico y que cada medida sera meditada y estudiada antes de aplicarse.

El presidente reconoce que es importante la generación de confianza en las inversiones privadas que, hoy día, son prácticamente el 75 por ciento de las inversiones que llegan al país”. para lo cual ha dictado un paquete de reformas que apunta a fortalecer la confianza entre las inversiones y el Estado.

En las principales inversiones habrá un equipo que les haga seguimiento.

BRASIL SENTADO AHORA EN UN BANCO DE PETROLEO
Presal. Graben en su memoria este nombre. Son los yacimientos petroleros de Brasil de donde vendrá su mayor fuerza para exportar petroleo y catapultarse entre los 10 primeros exportadores en el mundo. ¿Dónde encontró esta veta? En el fondo del mar, en Atlántico (año 2007). ¡Son nada menos que 100.000 millones de barriles de petroleo como reservas! Brasil puso un marco legal -abriendo los brazos a la competencia y empresas extranjeras- en 1998. Pero ahora Petrobras, que posee 60% de las acciones con derecho a voto de Petrobras y 46% del capital total, se ha auto-nombrado para ser ella la que extraiga el crudo, según una norma publicada el 14 de Mayo de este año. ¡Se salió de su hoja de ruta? Los detractores de esta iniciativa dicen que las petroleras extranjeras desviaron su atención hacia otras partes del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario