LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

martes, 28 de mayo de 2013

INVERSION EXTRANJERA: LOS CUATRO: CUANDO EN UNA ALIANZA SE JUEGA TODO EL PODER

INVERSION EXTRANJERA:  LOS CUATRO: CUANDO EN UNA ALIANZA SE JUEGA TODO EL PODER

Jesus Jiménez, presidente de CENTRUM LABAN, la nueva frontera en inversiones, negocios e información

El presidente Ollanta Humala que participó en la VII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico (Cali, Colombia) ha venido cargado de novedades acerca de la prospectiva de ese bloque económico que agrupa a Perú, Colombia, México y Chile. 

Es interesante conocer cómo ve el mandatario peruano el futuro. Están vislumbrando un salto audaz hacia Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN)

Esto significa aliarse estratégicamente a través de un convenio de cooperación comercial para posicionar de manera conjunta los productos un un mercado de 600 millones de habitantes en el sudeste asiático: Brunei, Birmania, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam, todos juntos en esa organización geopolítica y económica llamada ASEAN.

Pero también busca un tratado de libre comercio con Rusia Y llevar las relaciones con China al nivel de socios estratégicos integrales. 

Humala ve el bloque -la Alianza del Pacífico-camina más rápido que otros -incluyendo APEC- y no niega que en poco tiempo se verá convertido en un gran mercado que avanza hacia el libre tránsito de personas, bienes, servicios y capitales

Lo más próximo es lo que pasará dentro de 45 dias. Para comienzos de Julio, habran desaparecido los aranceles al 100 por ciento de los productos que se comercializan sus socios (Colombia, Chile, México y Perú), una desgravación arancelaria total. Se habrá retirado las tasas al 90 por ciento de esos productos. El 10 por ciento restante será gradual. Todo ello viene contenido en un acuerdo entre los cuatro.

En la mirada estratégica del presidente está claramente aumentar la capacidad invasiva haciendo sinergia con sus socios Chile, México y Colombia para aterrizar suavemente en Asia Pacífico. Y no sólo eso. Ganar terreno juntos -los cuatro países- mostrándose livianos y ágiles para tomar ventaja de los otros bloques económicos que son más lentos. 

Y, no se queda atras, la estrategia silenciosa de entrar con Oficinas Comerciales (Ocex) en diferentes partes (Cantón y Shanghai, por ele momento).

Humala también dijo que Perú se ha trazado la política de participar activamente en foros de comercio como la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Los tratados, los acuerdos y las alianzas sinérgicas será un potente imán para atraer más inversiones transparentes al Perú- Así sea.

9:24

POLITICA ECONOMICA RESPONSABLE: MINISTRO DE ECONOMIA Y TITULAR DE BCR EXPONEN REFORMA DE INVERSIONES EN MEDIO ORIENTE Y EUROPA

Inversionistas árabes se reúnen con funcionarios peruanos. Han viajado juntos Julio Velarde, titular del Banco Central de Reserva y el Luis Miguel Castilla, ministro de economía y rector de las inversiones del país.

¿Qué es lo que están comunicando? Qué el Perú es un con una política económica responsable. Han aprovechado una reunión con altos funcionarios del Banco Central de Emiratos Árabes Unidos, para exponer las últimas medidas de la reforma que promueve las inversiones.

De hecho, la comunicación es influencia. Para que una comunicación funcione, tiene que haber influencia de A a B y efecto de "feedback", una respuesta al mensaje.

Los funcionarios peruanos fueron recibidos por el gobernador de la citada entidad, H.E. Sultan Bin Nasser Al Suwaidi, en la que se tocaron las perspectivas de inversión y oportunidades en infraestructura, agricultura, minería, tecnología, entre otros.

Estas salidas al extranjero, que se llaman Road Shows, han captado el interés de más de 1500 empresarios en diferentes plazas. Se espera con esta gira captar otros mil más, la que comprende Medio Oriente y Europa.

En las próximas horas, la delegaciones peruana participará en una cena ofrecida por el H.E. Sultan bin Sulayem, presidente de DP World, dueño de la concesión portuaria del Callao, según fuentes oficiales.

El Road Show seguirá luego en Frankfurt (Alemania) y Londres (Inglaterra).

No se le puede quitar el crédito a inPerú, la auspiciadora asociación público privada qe se fundó el año pasado para promover al Perú en los principales centros financieros a nivel mundial

LA LUCHA CONTRA LA POBREZA ES A TRAVÉS DE LA AGRICULTURA

No existe un antídoto más efectivo contra la pobreza que fomentar la agricultura. Ningún esfuerzo en agricultura vale si no hay mejoras palpables en la productividad agrícola. Es la garantía más eficaz para proteger a los niños, hacer que sus cerebros se desarrollen completamente y que ellos tengan acceso a una vida normal. Conocemos a Bill Gates como rey del software, pero no como alguien interesado en la agricultura. En una conferencia, invitado por Cargill, mencionó que tiene un programa de agricultura. Gates, que es sabio en tecnologías de información y comunicación, dice que una vez que los agricultores ponen las correctas semillas en sus chacras, pueden usar la información para vender sus productos en los mercados internacionales.

LA NUEVA FIEBRE DE LAS PRIVATE EQUITY: LA MODA DE AHORA ES CREAR MAS QUE ADQUIRIR EMPRESAS

Hay empresas que lanzan un fondo, atraen inversionistas y con ese dinero compran una empresa en la que le ven futuro. Es se endeudan para comprar. Todo depende de cómo vistas a la novia, es decir cómo tomar el control de la empresa, mejoran sus operaciones, reeestructurar sus finanzas y las vender sacando ganancias jugosas, según Wall Street. Esto es lo que hacen la denominadas firmas Privare Equity, pero de un tiempo acá han dejando de comprar empresas (lo que se llama la compra apalancada) para dedicarse a buscar fuentes de utilidades nuevas como petróleo, la construcción de viviendas o el transporte marítimo de gasolina. Eso, en realidad, es construir, no comprar, según varias opiniones, pero es la nueva tendencia en este tipo firmas. Hasta ahora nadie les dice "zapatero a tus zapatos"

BANCO CHILENO COMPRA BANCO DE ESTADOS UNIDOS CON 20 SUCURSALES

No me deja de sorprender esta anunciada operación de adquisición de un banco de Estados Unidos por un banco chileno. Estamos hablando de la adquisición que hará el Banco de Crédito e Inversiones SA de Chile el primer trimestre del proximo año del City National Bank of Florida, un banco con 20 sucursales. La operación al parecer es ventajosa para el comprador. El vendedor es un español (Bankia) como muchos otros españoles que se deshacen de sus propiedades. La compra le significa al banco chileno 12.6% de la capitalización, un paso estratégico en su internacionalización y un banco que tiene sólo una sucursal en Miami se haría ahora de 20 sucursales más. El dinero para comprar el banco americano saldrá de una emisión de nuevas acciones o bonos. Según Wall Street, a abril de este año, BCI tenía 13,235 billones de pesos (US$27.130 millones) en créditos y 17,573 billones de pesos en activos totales.

LOS FACTORES CON QUE SE BUSCA UN "SHOCK DE CONFIANZA" CON LOS INVERSORES

¿Qué se puede decir objetivamente del ritmo de inversiones en el Perú? La respuesta a la misma pregunta ha sido dada por el presidente Ollanta Humala quien reconoce un descenso en el crecimiento debido a los precios internacionales de los metales y es consciente de la importancia de generar confianza con la inversión privada. Y, por su parte, el opositor Carlos Eguren dice que en los últimos meses se observó un resquebrajamiento de la confianza con el inversionista y una desaceleración del crecimiento. Inicialmente, Eguren identifica tres factores que espera se convierta en un "shock de confianza" con el inversionista. 1.-Voluntad política para destrabar la inversión pública y los trámites burocráticos en el Estado. 2.- La Dación normas para la expropiación del uso de terrenos que permitan obras como carreteras, puertos y aeropuertos 3.- La agilización de la solicitud y entrega de los certificados de existencia de restos arqueológicos. Dijo que para consolidar esa confianza de los inversionistas falta el factor del futuro politica de Primera Dama, Nadine Heredia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario