LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

jueves, 16 de mayo de 2013

ASI ESTAN LAS COSAS EN EL CONGRESO


ASI ESTAN LAS COSAS EN EL CONGRESO

JESUS JIMENEZ, presidente de CENTRUM LABAN, la nueva frontera en inversiones, negocios e información
Nota.- Los hechos relevantes que registra este documento fueron redactados a los pocos minutos de ocurridos.

¿EN QUE QUEDARÁ TODO ESTO? SE NECESITA RAYOS INFRAROJOS PARA VER DETRAS DEL MURO

Quizás no tengan una visión de conjunto quienes no viven el Perú y residen en otros países por razones estudio o de trabajo. La pregunta que salta a la vista en política es esta: ¿quién será el nuevo presidente del Congreso ¿Repetirá el plato Abugattas? ¿Se presentará la vice presidenta Espinoza? ¿Estará a la altura Otárola? ¿Será posible que Velasquez Quesquén sea el candidato de la oposición? Es muy temprano para adelantar cosas, pero ya se están moviendo las fichas. El factor Fujimori se empezará a asimilar pronto. La oposición se reorganiza. De otro lado, en economía o en construcción, sorprende que haya bajado la oferta de viviendas en Lima. Esto equivale, como saben, a un aumento en los precios de las casas y los departamentos. La oferta está estancada en el 2012 por falta de agua y saneamiento de terrenos. Y en el plano de la fiscalización e investigación, no baja la marea alta por narcoindultos, compras millonarias de casas por líderes políticos que están todavía bajo investigación. Esto es lo que sale a la luz, pero lo que no sale son los pasos acelerados que dan los dirigentes limeños y provincianos de cara a las elecciones regionales y municipales. Desde ahora -a dos años gobierno- algunos líderes están aceitando la maquinaria con el ojo puesto en Palacio. Tiempo de dormir, pero con el ojo abierto

TOLEDO EN EL OJO DE LA TORMENTA, LAS BATALLAS DE HOY Y LAS QUE VIENEN

Valorizadas en casi cinco millones de dólares, una oficina en Surco y una mansión en Las Casuarinas, ha ensombrecido la sonrisa del ex presidente Alejandro Toledo porque los bienes corresponderían a su madre política Eva Fernenburg

Pero las suspicacias se centran en el ex presidente, aunque no hay pruebas objetivas para ello. Lo cierto es es que es mucho dinero por lo que resulta poco creible, segun los despachos de la prensa local, que las millonarias propiedades pertenezcan a una adulta mayor. 

Sus opositores preguntan ¿cómo ha sido este movimiento financiero tan grande, más aun si los pagos fueron al contado? 

Aun asi Toledo se defiende y alega que son propiedades adquiridas con dinero del sistema financiero local, tal como están comprendidas dentro de las investigaciones que hace la Fiscalía de la Nación sobre los bienes, rentas e inversiones de su suegra.

El presidente jura que no tiene más que la casa de La Molina y el inmueble en Punta Sal.

El problema se complica porque el procurador Julio Arbizu ha dicho que "son dos compras con buena cantidad de dinero realizada por una persona que no tendría cómo hacer esas adquisiciones", en tanto que la Comisión investigadora del Congreso afila cuchillos para solicitar al Pleno poderes especiales para lanzarse a fondo en la investigación. 

Según especialistas no habría problema en que tanto la Fiscalía como la Comisión realicen investigaciones, cada una por su cuenta, acerca de este sonado caso. 

Cuando el asunto quema, un miembro de la bancada fujimorista Alejandro Aguinaga -que ha puesto la puntería en el caso-, se muestra extrañado que no se haya oficiado un pedido a las oficinas de impuestos de Holanda y Bélgica, para saber si Fernemburg es solvente económicamente o no. “Se tiene que investigar, cómo compra y de dónde, dijo-

En tanto, Arbizú, según reportes de la prensa extanjera, recordó que la Procuraduría Anticorrupción pidió tener competencia en casos de lavado de activos que tengan por delito precedente actos de corrupción y que se ha tenido resistencia en relación a ese pedido.

Los dirigentes del partido Perú Posible que encumbró a la presidencia de la República al candidato de ese entonces Alejandro Toledo confian en que esta información periodística será aclarada porque no se puede involucrar al ex presidente en hechos contra la moral pública, dicen. 

Pero no resistieron más. Ellos han publicado un comunicado diciendo que todo forma parte de una campaña para desprestigiar al ex mandatario. Y es que al tema de los dos inmuebles se suma la publicación de fotografias en las que aparece el ex presidente Alejandro Toledo acompañado de unas damas y otras personas. 

El comunicado aclara que las fotos corresponden a un gira por varias ciudades de EE.UU -Miami, Los Angeles, San Francisco, Las Vegas, Nueva York, New Jersey, Washington- y luego se tomó las fotografías.

REEMPLAZANTE DE JAVIER DIEZ CANSECO YA TIENE CREDENCIAL OFICIAL PARA SER CONGRESISTA

A la muerte del legislador Javier Diez Canseco, ocurrida el 4 de Mayo de este año, siguen trámites para su reemplazo en el Congreso del Perú.

De acuerdo a la Constitución, la ley y el reglamento, tras el deceso de un congresista, le corresponde a un accesitario asumir el cargo. 

El Jurado Nacional de Elecciones le entregó a Manuel Dammert la credencial de congresista para completar el periodo legislativo 2011.2016. 

Dammert no logró ser congresista con sus 20,636 votos cuando postuló por Gana Perú. Lo logra ahora como accesitario expedito al ser incorporado al Congreso.

FISCALES, JUECES, POLICIAS, FUNCIONARIOS, PRESOS....ACUERDOS IMPORTANTES DE RONDA DE CONSULTAS PCM

Hay una revelación oficial que seguramente tendrá ampliación en breve. Dice que por culpa de algunos malos funcionarios -que han hecho perder dinero al Estado- no se ha podido incautar bienes debido a inscripciones fraudulentas en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp). 

¿Quiénes son estos malos funcionarios? No se menciona.

La presidencia del Consejo de MinistroS está coordinando con diferentes sectores para volver más operativo todo el aparato construido para la lucha contra el crimen organizado.

Ademas de estudiarse nuevas medidas de protección para jueces y fiscales (garantizar su integridad), se quiere evitar duplicidad en las funciones entre policías y fiscales. También está contemplado una revisión integral del Código Procesal Penal que ya opera en 20 jurisdicciones y endurecimiento de sanciones para delincuentes jóvenes. 

Pero hay otros acuerdos importantes. 

-Ya no se trasladará a los presos a otros lugares para las diligencias. Sólo será a través de videoconferencias para evitar riesgo de fugas.

-Sanciones a quienes incurran en faltas con licencias para portar armas de fuego

-Se hará esfuerzos para combatir a los elementos en la Fiscalía y Poder Judicial y evitar el reingreso de malos policías.

-Se evitará superposición de funciones entre criminología policial y Ministerio Público- Al final la Fiscalia se quedará con la medicina forense y dejará los demás campos a la Policia.

DOLORES DE CABEZA DE EMPRESARIOS, TRABAJADORES Y EMPLEADOS PUBLICOS
Hay que tres cosas que rondan en las cabezas de empresarios, trabajadores priv ados y empleados públicos. ¿Qué cosas son? Las multas que va a aplicar el ministerio de trabajo por infracciones laborales. Los empresarios están muy angustiados. Para que se tranquilicen, la miniStra Nancy Laos, dice que una vez aplicada la multa, habrpa descuentos hasta el 90 por ciento si pagan a tiempo. La otra cosa tiene que ver con el pago de CTS. Siendo este un tema laboral que tiene que ver con buen clima empleador-trabajador-, las empresas tendrá un plazo hasta este miércoles para cumplir. De lo contrario, al dia siguiente caerán inspecciones laborales en las empresas. La multa será de acuerdo al tamaño y al numero de trabajadores. Y ¿qué cosa pasa con los empleados públicos? No todos ganan igual ni tienen los mismos derechos. Hay un proyecto de ley del Servicio Civil en el Congreso que apunta a eliminar esa iniquidad.

RETORNO A CASA: ANTES DE FIESTAS PATRIAS MIGRANTES PERUANOS QUE RETORNAN A SU PAIS TENDRAN REGLAMENTO DE LEY PARA EL MIGRANTE RETORNADO

Los peruanos, nuestros connacionales, que han salido del Perú con nuevos horizontes pero en el camino no les resultó tan sencillo hacer realidad sus sueños, tiene todo el derecho de retornar, de ser acogidos por su madre Patria.

Pero un inmigrante que vuelve, por lo general no lo hace en buenas condiciones, sobre todo si procede de países donde la crisis económica es inquietante porque no hay empleo y es dificil poner en orden los papeles. 

Por una cuestión lógica -aunque los involucrados podrían discrepar- lo que quiere un migrante retornado es que le den herramientas para trabajar y ganarse el sustento. Y que le brinden facilidades para rehacer su hogar porque son familias enteras las afectadas. 

Si esto es así, bienvenida la Ley de Reinserción Económica y Social para el Migrante Retornado – Ley 30001, promulgada el 13 de marzo último. Pero esta ley debe reglamentarse para lo cual hay plazo hasta Junio. 

Me parece que el problema de estas familias que retornan al Perú es tan integral que se está moviendo todo el mundo. La autoridad peruana coordina por ello a nivel de sectores como Economía, Trabajo, Salud, Desarrollo e Inclusión Social, Producción, Transportes, Vivienda, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y Justicia. Fíjense ustedes, son nueve ministerios. 

Además, hay otras oficinas como Defensoría del Pueblo, Sunat, Migraciones, Seguro Integral de Salud, Superintendencia de Banca y Seguro, el Fondo MiVivienda, el Instituto Nacional de Estadística e Información. Y todavía faltan.

Sé que se han reunido a nivel de Presidencia del Consejo de Ministros para recoger inquietudes de los gremios que represrentan a estas familias. Lo que queda ahora -de aqui hasta Junio- es que la Cancillería reciba los comentarios tanto de la sociedad civil como de las entidades del Estado.

Sinceramente, no sé cómo va a quedar ese reglamento que es muy importante para echar a andar la Ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario