LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

jueves, 16 de mayo de 2013

NUEVAS ESTRATEGIAS DE INVERSION DE LOS RICOS ADECUADAS A FINANZAS PERSONALES


NUEVAS ESTRATEGIAS DE INVERSION DE LOS RICOS ADECUADAS A FINANZAS PERSONALES

JESUS JIMENEZ es presidente de CENTRUM LABAN, la nueva frontera en inversiones, negocios e información.

¿Es pura palabrería afirmar que si una persona no tiene dinero no se debe acercar a los ricos porque éstos son distintos? 

Claro que sí. Es pura palabrería, según estudios que contradicen a F Scott Fitzgerald.

Lo concreto aquí es que también se puede aprender de las estrategias de inversión de los ricos y mucho. 

Primero, los ricos son tan humanos como cualquier mortal. A veces se equivocan y meten la pata. Otras siguen la moda del momento y pierden mucho dinero porque no saben salir a tiempo. 

Esto es lo que paso cuando el mercado los enamoró con valores respaldados por hipotecas en la crisis de 2008. Y todos sabemos lo que pasó con la crisis hipotecaria.

"Es peligroso seguir las modas si no puedes dar marchas atrás a tiempo cuando la moda cambia", dice Enrichetta Ravina, de la Escuela de Negocios de la universidad de Columbia.

Entonces queda claro que meten la pata y a veces no saben salir de de las malas inversiones que le reducen patrimonio. 

Insisto. Esas son algunas de sus desventajas: no son infalibles y se dejan seducir con un negocio que creen rentable y no lo es. Y muchas veces salen a flote en inversiones sencillas, pero quedan atrapados en grandes tormentas financieras. 

Los adinerados "son buenos para ajustar la balanza cuando es fácil, pero no lo hicieron cuando fue difícil", dice Ravina. 
"Son humanos, como todos nosotros. Durante la crisis financiera, la mayoría simplemente quedó paralizada".

Pero ¿dónde está la fortaleza de los ricos? ¿Por qué los ricos son lo que son o tienen lo que tienen? Para simplificar el tema, la gente de dinero diversifica muchísimo (nunca pone los huevos en una misma canasta); no deja nunca el dinero sin movimiento, lo invierte todo en algo. No invertir es como dejar el agua empozada y rara vez hacen transacciones. Los ricos no negocian acciones con mucha frecuencia.

Esto no es un invento mío. Es resultado de un estudio serio de economistas de la talla de Luis Viceira, de la Escuela de Negocios de Harvard; e Ingo Walter, de la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York

Pero dónde tienen el dinero los ricos. Además de sacar ventaja comparativa de su situación, es decir, identificar sus fortalezas, el dinero lo invierten en fondos de cobertura, varias formas de private equity, o empresas nuevas a las que les proveen tanto capital como asesoría en administración a cambio de retornos potencialmente más altos. 

Esto está de moda en Perú. Hay gente del extranjero que tiene dinero y busca empresas rentables y a cambio de rentabilidad le dice a su socio cómo hacer el negocio ademas inyectarle dinero.

Pero los muy, muy ricos, casi no rotan sus portafolios. Mas usan sus pérdidas con propósitos de impuestos. 

Ademas tienen ventajas de inversiones priviliegiadas, se ayudan entre ellos y tienen capacidad de aguante, es decir, el dinero lo usan en el largo plazo y no sufren las caidas temporales de las crisis.

Lo primero que tiene que preguntarse cualquiera que se dedique a las inversiones es esto: ¿cual es mi ventaja comparativa como inversionista? Y luego aprender a cultivar la paciencia, vender y comprar valores con menor frecuencia y poner el ojo en las compañias que los demás no conocen. Y saber salir cuando la situación hace agua. 

Si otros lo hacen, por qué no usted. www.centrumlaban.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario