LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

jueves, 16 de mayo de 2013

RENUNCIA DE CANCILLER DE PERU


RENUNCIA DE CANCILLER DE PERU

CENTRUM LABAN, la nueva frontera en inversiones, negocios e información

Los incidentes diplomáticos con Venezuela y Ecuador ya habían sido superados. Esta es la percepción algunos periodistas del exterior. 

Se refieren, de un lado, al incidente con Venezuela a inicios de Mayo, tras declarar a la prensa sobre la tensa situación política luego de las reñidas elecciones que ganó Nicolás Maduro, hecho que fue considera por Caracas como interferencia en asuntos internos. 

De otro lado, al incidente del embajador ecuatoriano Rodrigo Riofrío, que involucró una acalorada discusión de índole personal con dos peruanas en un supermercado de Lima, que terminó en el retiro de los embajadores de ambos países.

¿Por qué renuncio, entonces? Dice otra nota de la Presidencia de la República que fue "debido estrictamente a problemas en su salud". 

Fuentes bien informadas -que cita Reuters-señalan que Roncaglioglo, 68 años. fue operado hace unos meses en Brasil "un problema cardiovascular" y está bajo tratamiento y una dieta especial por el mal que lo aqueja.

La decisión de renunciar al cargo parece estar en linea con este párrafo del comunicado de la presidencia. "Lamentamos el retiro de Roncagliolo de nuestro gabinete, pero continuaremos la relación fraterna que hemos mantenido a lo largo de estos años", dijo el presidente Ollanta Humala

Sea como fuere, el tema concreto y objetivo es que esta renuncia se produce a pocas semanas de que la Corte Internacional de Justicia de la Haya entregue su fallo sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile, según los reportes internacionales. 

Otro párrafo del comunicado de la Presidencia de la República hace referencia a la labor que desempeño el ex Canciller de Perú. "Roncagliolo ha sido un excelente conductor del trabajo desarrollado por el equipo peruano que tuvo a su cargo la representación de nuestro país en la Corte Internacional de Justicia de La Haya"

Rafael Roncagliolo es sucedido por la abogada Eda Rivas, 61 años, ex ministra de Justicia, convirtiéndose así en la primera mujer a cargo de la diplomacia peruana.

"Sabemos que la política exterior se encontrará en buenas manos por la calidad profesional y personal de quien asumirá en pocas horas el cargo", dijo Humala pocas horas antes de juramentar a la nueva Canciller.


EX CANCILLER DE EX PRESIDENTE ALAN GARCIA NO COMPARTE OPINION SOBRE SUPUESTA CAUSA DE RENUNCIA DE EX CANCILLER RONCAGLIOLO

Su ex ministro, el ex jefe de la diplomacia peruana no comparte su punto de vista. Y es que ex presidente Alan García dijo que la renuncia de Rafael Roncagliolo al Ministerio de Relaciones Exteriores se debería a presiones del gobierno de Venezuela.
José García Belaúnde no comparte estas declaraciones y habló claro. 

"Se me hace muy difícil que haya entregado la cabeza de un canciller a pedido de una potencia extranjera, yo no lo aceptaría, es inaceptable plantear eso”

El ex Canciller y co-agente del Perú ante La Haya resaltó la labor de Roncagliolo (buen manejo de la fase oral del contencioso con Chile) y destacó la importancia que tiene Chile -más que Venezuela- por ser país limítrofe. Destacó la urgencia de construir las relaciones con Chile después del fallo de La Haya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario