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jueves, 16 de mayo de 2013

¿COMO SEGUIR EXPORTANDO?


COMERCIO EXTERIOR: ¿COMO SEGUIR EXPORTANDO?

MIRANDO DESDE EL ESPEJO RETROVISOR: PISE EL FRENO EN ESTO Y ACELERE EN LO OTRO...

JESUS JIMENEZ, presidente de CENTRUM LABAN; la nueva frontera de inversiones, negocios e información

¡Qué tal amigos! Un gran placer estar nuevamente con ustedes.

Estoy viendo que los empresarios peruanos que exportan a diferentes mercados en el mundo se mueven con diferente estilo y cada uno hace lo que le parece más conveniente. 

En algunos casos -como el de las empresas que venden espárragos y arándanos con la marca por delante- las cosas empiezan a rendir frutos. En otros, -como el caso de camu camu y de la palta Hass- estamos perdiendo terreno. 

Así, un producto brasilero con iguales o similares propiedades pero con mejor marketing, ha desplazado definitivamente al camu camu del Perú. Una sola vez pasa el agua bajo el puente. De igual manera, Sudáfrica, nos ha ganado por puesta mano en Palta Hass. 

En realidad, lo que ha hecho es recuperar terreno, porque la palta es originaria de Sudafrica que migró a la Guyana Holandesa, luego vino al Brasil y terminó en Perú. 

¿Qué es lo que nos pasa? Es posible que nos resistamos todavía a aplicar las lecciones del marketing moderno o a cambiar de mentalidad. Esto pasa por no saber colocar el producto en el mundo y solo pensar como peruanos a secas cuando hay que pensar como peruanos globales. 

¡Cambiemos de chip! ¿Qué significa esto? Debemos entender que a la gente le gusta lo "extranjerizante" (por inventar un término), como dijo un cliente hace años, presidente de directorio de una empresa de telecomunicaciones. 

¡Somos unos alienados! me dijo otro hombre de negocios con tono de sonrisa. 

¿A qué se refería? Que en el Perú nadie compra nada si no le pones el "point", el "Ink" el "fly". Eso le gusta a la gente y hay que dar lo que le gusta a la agente. Y en el extranjero la marca es lo que manda. Y para que esa marca esté bien consolidada, mínimo le echo unos 5 años.

Más aún en un negocio de exportación. Muchos se están dando cuenta que rinde frutos una marca escrita en inglés, sólo que sea recordable y ubicable en la mente o la memoria de las personas. Con la marca, se refuerzan las ventas. La marca es emoción y la gente no compra nunca el producto, compra la emoción.

Pero no se emocionen. Sólo de marcas no vive el hombre de negocios. La marca es la expresión de un proceso desde el inicio del negocio hasta que alcanza niveles de competitividad. Claro, viéndolo así, resulta lógico, ¿de qué vale tener una buena marca si el producto ofrecido en el exterior no tiene calidad ni es competitivo respecto de otros que se ofrecen en el mismo mercado? 

No pienses sólo en la marca, preocúpate por ser competitivo y dar calidad, ese es el mejor escudo de la marca.

¡Ay, amigos! Gracias por el favor de su atención. Visite ahora www.centrumlaban.org 

¿SE ATREVERIA USTED A SER EXPORTADOR DE PRODUCTOS ORGANICOS? ¿QUE HACER Y COMO HACER?

JESUS JIMENEZ, presidente de CENTRUM LABAN; la nueva frontera de inversiones, negocios e información

No se le vaya a ocurrir llevar como muestras productos orgánicos dentro de la maleta, más aun si se trata de la Aduana de Estados Unidos de América. Lo correcto es transportar esas mismas muestras como carga aérea para evitar contratiempos, problemas innecesarios y detención, fumigación, decomiso o reexportación del producto. Eso cuesta mucho.

¿Qué son los productos orgánicos y cómo podemos ingresar con éstos al mercado americano?

Si tomamos en cuenta que cada vez más autoridades sanitarias exigen cumplir con los estándares ambientales y alimentarios, un producto orgánico es aquel que se produce, procesa y comercializa sin rastros de insecticidas, contaminación y peligro para el consumo de alimentos y la salud. 

Dicho de otro modo, son alimentos sin aditivos químicos ni sustancias de origen sintético y una mayor protección del medio ambiente por medio del uso de técnicas no contaminantes.

Como pasa con los productos convencionales hay que conocer las instituciones y la leyes de Estados Unidos. Ser respetuosos de las mismas, traerá muchas ventajas para exportar al mercado americano.

Claro, la gente piensa de diferente forma acerca de los productos orgánicos. De acuerdo con una recientre encuesta, unos creen (59%) que es una justificación para cobrar o vender más caro. Otros, en cambio, justifican la certificación como seguro contra la contaminación y la mala alimentación (55%) Incluso hay quienes creen que, efectivamente, tienen nutrientes y mejoran la salud(55%). Y otro tanto (41%), que los productos orgánicos tienen un mejor sabor.

Si ya está respondida la primera pregunta, ¿qué son los productos orgánicos?, quedaría por absolver la segunda, ¿cómo ingresar con productos orgánicos a Estados Unidos?

En realidad todo forma parte de un proceso. Desde considerar hojas, plantas, suelos hasta ver con qué elementos se producen los productos orgánicos cuidando que éstos sean inocuos a la salud. Para tener seguridad que el exportador cumple con estos estándares, nada mejor que obtener una certificación internacional, la misma que es expedida por la agencia americana USDA Organic. Incluso hay productos orgánicos que se certifican como tales en forma completa o parcial. Esto quiere decir que hay etiquetas que se ponen encima el producto procesado como 100%. 95%, 70%, lo cual significa en qué porcentaje producto ha sido hecho con orgánico.

Pero estando ya el producto orgánico en la aduana, es necesario cumplir, como se dijo antes, con los requisitos que impone la normatividad. Por ejemplo, tener siempre listos estos documentos que nos recuerda via sky Alvaro Salas desde California. 

1.- Manifiesto de carga
2.- Guías aéreas
3.- Certificado de orgien
4.- Facturas
5.- Formatos aduaneros
6.- Revisiones de importadores (certificados sanitarios y fitosanitarios)
¿QUE TAN AVANZADA ESTA LA AGRICULTURA ORGANICA EN EL PERU Y CUAL ES EL BLINDAJE LEGAL CON QUE CAMINA?

JESUS JIMENEZ, presidente de CENTRUM LABAN; la nueva frontera de inversiones, negocios e información

Cuando me refería en un anterior análisis a la importancia de las certificaciones de los productos orgánicos como puerta de entrada al mercado de Estados Unidos, quedó claro que ningún producto que no tenga la etiqueta "certificado" puede entrar al comercio del gigantesco mercado americano. 

Expliqué qué documentos hay que presentar, cuáles son los criterios de la certificación y qué cosas hay que evitar para no tener contratiempos en la aduana de Estados Unidos. 

¿Pero quienes son las certificadoras ? Siguiendo las enseñanzas de Alvaro Salas, empresario americano que cuenta sus experiencias desde California, éstas pueden ser Biolta, IMO, Control Union, entre otras.

USDA tiene 80 agentes acreditados, de los cuales 6 operan en el Perú, las mismas que están registradas en SENASA, según el empresario californiano Alvaro Salas invitado por Promperu via Skype para una sesión virtual con exportadores. 

¿Por qué es importante la agricultura orgánica? No solo por la importancia que tiene para la salud asegurando mejor calidad de alimentación, sino también porque la demanda creciente en todo el mundo es de productos orgánicos que no contengan químicos ni transgénicos. 

Entonces, es natural que los exportadores de ahora y del futuro se interesen en planificar su producción de acuerdo a la demanda del mercado: lo orgánico. Pero, ¿qué relevancia tiene para el Perú si en casi todo el país la mayoría consume productos convencionales, no orgánicos? Sí, es cierto, pero no debemos olvidar que ya hay agricultura orgánica, incluso en los departamentos más olvidados. 

Así, por ejemplo, Huancavelica y Moquegua en el 2011 no figuraban en el mapa con agricultura orgánica. En cambio, en el 2012 las cifras muestran a Moquegua con 11 hectáreas de orégano y hierbas aromáticas, en tanto que Huancavelica con 42 hectáreas de quinua y papa orgánicas, según un reciente estudio hecho por Karin Valverde, especialista en producción orgánica. 

En el resto del país hay productos orgánicos como banano (Piura y Tumbes), Cafe (11 departamentos) y Cacao (Selva), Castaño (Madre de Dios), Quinua (Puno y Arequipa)

Esto quiere decir que la ola de lo orgánico hace rato ha ingresado al Perú. Para mayor confirmación, me permitiría abordar el andamaje legal que acompaña a la agricultura orgánica. 
1.- Ley 29196 (para agricultura orgánica-ecológica) 
2.- DS. 044-2006 AG (Reglamento de productos orgánicos) 3.- DS 061-2008 AG (Registros de certificadoras orgánicas) 4.- DS 010 -2012 (Reglamento de la Ley 29196)

Tan es así que SENASA ,que difunde normas y procedimientos (entre otras funciones), se regula por esta normas y disposiciones para supervisar a las certificadoras y también a los productores que exportan productos orgánicos

Como se sabe, SENASA, atiende quejas y reclamos, genera lista de operadores orgánicos, registra pero no supervisa a las certificadoras

Incluso hay toda una normativa que es necesario conocer porque el peruano no sólo va a exportar a Estados Unidos, sino a otras latitudes del globo. 

Hay ciertos códigos legales que debemos identificar todos. 1.- Normar IFOAM 
2.- Reg. 834/87 
3.- USA (USDA) 
4.- Japon (JAS) 
5.- SKA, OCLA

¿COMO OBTENER CERTIFICACION INTERNACIONAL PARA INGRESAR A MERCADOS INTERNACIONALES?

Dentro de poco se exportarán flores como productos orgánicos. Es probable que cada vez con más frecuencia se requiera certificaciones orgánicas para flores y para productos andinos como la quinua, kiwicha, maca. 

Esto significa que para exportar se requiere contar con una certificación para entrar en los mercados del mundo. Si alguien es productor, la pregunta lógica sería ¿como hacer para alcanzar la certificación?

Lo primero es contactar con una empresa certificadora que esté registrada por SENASA. Luego someterse a los requerimientos de la certificadora que va a evaluar su negocio. No todos operan con el mismo procedimiento, pero en términos promedio Tania Jacobo, ejecutiva de IMO con base en Suiza, cita los siguientes pasos:
1.- Control (verificación de la empresa) 2.- Normas (criterios) 3.- Certificación (después de verificar y evaluar a operador)

Al explicar el proceso de verificación, Jacobo cita los siguientes pasos:

1.- Solicitud de organización
2.- Intercambio de información 
3.- Envío de oferta
4.- Preparación de pre-inspección
5.- Inspección de campo
6.- Evaluación
7.- Decisión de certificación (tras levantamiento de observaciones)
8.- Envío de certificación
9.- Certificación de control (autorización para venta de producto orgánico)

Para tener todo claro, este proceso puede durar 62 días y su costo depende de ubicación geográfica, del número de productores, del volumen de exportación, sistema interno de control, complejidad, y tiempos de viaje, entre otros.

Gracias por el favor de su atención. Visite ahora www.centrumlaban.org

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