LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

jueves, 16 de mayo de 2013

PERU: RUMBO A LA CASA BLANCA


PERU: RUMBO A LA CASA BLANCA

JESUS JIMENEZ, presidente de CENTRUM LABAN, la nueva frontera en inversiones, negocios e información

PERU, UNA TIERRA DE GENTE GENEROSA Y DE OPORTUNIDADES
Nota.- Los hechos relevantes que registra este documento fueron redactados a los pocos minutos de ocurridos.

Siempre he escuchado y he leído que el Perú es tierra generosa, lo cual no pongo en duda. Pero no había leído hasta ahora una frase que lo resuma todo y que estaba muy a flor de labios entre las generosas gentes antiguas del Perú. 

Cuando alguien llegaba a casa, era muy usual en el jefe de familia, la esposa, la familia entera, este saludo de bienvenida: 

"Ha llegado usted a su propia tierra, a su propia casa. Puede quedarse aquí, que nada le faltará".

La historia tiene sus curiosidades. Ahora nos visita el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton para rescatar el valor de nuestros productos andinos para colocarlos en la cadena de valor del turismo (hoteles y restaurantes de Cusco)

Ayer fue, allá en los años de la II Guerra Mundial, Henry Wallace, secretario de Agricultura de Franklin Delano Roosevelt, a quien visitó en la Casa Blanca el presidente peruano Manuel Prado Ugarteche.

Hoy como ayer sale a relucir como el sol brillante lo que siempre han admirado los extranjeros de nuestra civlización incaica: el espíritu de previsión de los antiguos peruanos y la ley de la hermandad como la llamaba el ex presidente Fernando Belaúnde Terry.

Y es que el Perú ha aportado muchismo con su innovación de los andenes y los tambos -los graneros que es como lo llaman afuera-, fuente de inspiración para que muchos países no sufrieran escasez ni hambruna. Base de alimentación del mundo son ahora la papa y el maíz, las plantas sagradas del Nuevo Mundo. 

Y es que en el Perú todavía se lee las leyes no escritas por el Incario acerca de la solidaridad: su contribución espiritual. 

Mucho antes que Roosevelt inventara el concepto de la seguridad social -más adelante en el tiempo AFP privadas- ya existía entre los incas la ley de no permitir que ningun ciudadadano -ningun hermano dentro de la ley de la hermandad entre peruanos- careciera de lo mínimo para subsistir.

La ley de la hermandad otorgaba a todos aquellos que no podian ya trabajar -que habian dado hasta su último suspiro por su país- el derecho para pedir auxilio.

Cuánta razón tenía Wallace cuando dijo en su discurso "América ha vuelto muchas veces los ojos hacia el Perú de los Incas en busca de inspiración". 

El Perú es una fuente de inspiración para construir una democracia con igualdad de posibilidades económicas y de educación para todos.

OBAMA Y HUMALA ESTARAN PRONTO JUNTOS EN LA CASA BLANCA. 

Junio es un mes importante. Está prevista la entrevista entre el presidente de Perú Ollanta Humala y el presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama.

No está descartado que se firme un nuevo acuerdo operativo que refuerce la lucha antidrogas. El embajador peruano en Washington, Harold Forsyth dice que el documento está listo, pero esta en fase de evaluación.

Siguiendo las conversaciones que inició la ex secretaria de Estado Hillary Clinton durante su visita a Lima en Junio de 2012, se firmará un acuerdo sobre Pymes, tema vinculado a la inclusión social. Y otro que tiene que ver con educación, eje de la presente Administración.

Es probable que el presidente Humala invite a venir a Perú al mandatario estadounidense. Él (Obama) estará en el gobierno hasta el 20 de enero de 2017, así que todavía tenemos tiempo.", dice el embajador en Washington

Por lo pronto, Joseph Biden, Vice presidente norteamericano, realizara una gira por Colombia y Brasil. Se espera que lo haga más adelante por Perú.

SECRETO BANCARIO: ¿SE PUEDE REPLANTEAR EL DEBATE EN EL CONGRESO DEL PERU?

El presidente Ollanta Humala alista su viaje para entrevistarse con su homólogo, el presidente de E.U.A, Barack Obama.

La cita entre ambos mandatarios está prevista para Junio.

Antes del viaje del presidente viaja al país del norte Carmen Masías, presidenta ejecutiva de DEVIDA. La alta funcionaria peruana hablará de sus logros con congresistas que tienen que ver con la asignación de dinero a la lucha contra las drogas, con el comité de confiscaciones del Congreso, con el "zar antidrogas", con USAID, con toda la plana mayor vinculada a la lucha contra las drogas.

Estados Unidos es el principal cooperante en la lucha antidrogas, junto con la Unión Europea.

Dice la presidente de DEVIDA, entre otras cosas, que en Junio de este año termina la erradicación de 8000 hectáreas en el Valle del Monzón . Hay otras zonas que preocupan como Pichis Palcazu (Cerro de Pasco) y Pachitea (Huanuco), donde hay alrededor de 40 pistas clandestinas. 

Pero la alta funcionaria reconoce que en el VRAEM, la zona con mayor densidad de hoja de coca, está todo por hacer. Por razones de seguridad, declina señalar cuándo empieza la erradicación, pero sí es clara al decir que "con los recursos que ha puesto el Estado para el desarrollo no se ha disminuido ni una sola hectárea de hoja de coca"

La erradicación de la hojas de coca, insumo del narcotráfico, va en aumento, según documentos oficiales publicados en Lima. En 2010 se erradicó 6,000 hectáreas; en 2012, 14,400. Según las previsiones oficiales, este año se erradicará 22,000 hectáreas, aumentando la meta inicial de este año de 18.000 hectáreas. La fuente no menciona el resultado de 2011.

El problema ahora está en el Congreso del Perú. Al tocar el tema de acceso al secreto bancario, Masías hace un estimado sobre lo que representa para la economía peruana. "Se habla entre 5.000 millones y 7.000 millones de dólares, la mayoría proviene del narcotráfico", comenta. 

Como se sabe, hace unos días el Congreso desestimó una iniciativa para que la Unidad de Inteligencia Financiera UIF tenga acceso al secreto bancario. Se quiere que la UIF tenga una herramienta poderosa para hacer su trabajo tal como lo recomienda el Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (Gafisur).

A la pregunta sobre si se puede replantear el debate en el Congreso del Perú, responde cautelosamente: "Tengo la esperanza de que se busque una salida".

EX PRESIDENTE CLINTON FIRMARA CONVENIO CON GOBIERNO PARA PROMOVER INCLUSION SOCIAL EN CUSCO

El ex presidente de los Estados Unidos de América Bill Clinton se encuentra en Perú. Llegó a Palacio de gobierno a las 20.00, tras recibir los honores correspondientes con el saludo de la Escolta Presidencial "Regimiento Domingo Nieto"

Fue recibido por el Presidente peruano Ollanta Humala con quien cenó esta noche. 

El ex mandatario estadounidense viene con una agenda puntual. Firmara mañana en Palacio de Gobierno el convenio interinstitucional con el Ministerio de Comercio Exterior (Mincetur), para promover el desarrollo sostenido con inclusión social de la región Cusco.

Dicho instrumento forma parte del trabajo que realiza el programa "Al turista, lo nuestro" y el proyecto "Alianza Cusco" de la Fundación Clinton, se ejecutará en el Cusco a partir de 2013 hasta fines de 2015.

Según fuente oficial, el acuerdo logrará la inclusión de productos locales dentro de la cadena de valor del turismo, tales como mermeladas (aguaymanto, sauco), pastas de quinua, cereales de kiwicha, cuy (entero, empacado al vacio, deshuesado, nuggets), coles, pepinos, albahaca, truchas, yogurt (tipo griego, batido), queso (paria, andino, mozarella, fresco), artesanías, entre otros.

Vale recordar que mediante este convenio se otorgará reconocimiento y promoción de los hoteles y restaurantes de Cusco que realicen compras regionales y que implementen prácticas de cooperación empresarial con los productores.

Asimismo, se capacitará en materia productiva, comercial, sanitaria y logística a los productores que se conviertan en proveedores regulares de hoteles y restaurantes en el Cusco.

CLINTON EN PALACIO DE GOBIERNO HACE UNOS INSTANTES

De nuevo en Palacio de Gobierno el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton. Como se ve en la foto, lo acompaña el presidente de Perú Ollanta Humala quien Ha salido hasta la puerta para recibirlo. 

El ex mandatario estadounidense llega al Perú para promover el desarrollo sostenido con inclusión social en la región Cusco.

Anoche el ex presidente estadounidense se reunió en Palacio de Gobierno con el presidente Humala con quien compartió en privado una cena. 

Aspectos positivos de la administración del ex presidente Bill Clinton fueron la bajada del desempleo, la disminución de la deuda nacional y el equilibrio del presupuesto. 

Actualmente, Clinton sigue siendo muy popular entre los estadounidenses.
Al final de su presidencia, Clinton y su administración dejaban la Casa Blanca con un superávit de 559.000 millones de dólares y una aprobación de su gestión del 76%, la más alta para un presidente de Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario