LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

miércoles, 8 de mayo de 2013

LOS JUZGADOS COMERCIALES ABREN TROCHA A JUDICATURA EN LA COMPETITVIDAD INTERNACIONAL


LOS JUZGADOS COMERCIALES ABREN TROCHA A JUDICATURA EN LA COMPETITVIDAD INTERNACIONAL

JESUS JIMENEZ es presidente de CENTRUM LABAN, la nueva frontera en inversiones, negocios e información

La justicia comercial se abre paso en el Poder Judicial. Cada vez con más frecuencia se ve la presencia de empresarios en los juzgados comerciales ventilando sus casos.

Con sinceridad reconozco que no conocía el grado de penetración que tienen ahora estos juzgados comerciales dentro de la jurisdicción de Lima en la administración de justicia comercial.

Y digo grado de penetración porque en ocho años esta sub-especialidad de la judicatura de Lima se ha hecho de una carga procesal de 10.000 expedientes y un tráfico de litigantes estimado en 1.000 cada día, según los últimos reportes estadísticos.

La movilidad comercial, la intensidad del comercio y las controversias en aumento -porque el país crece-, hacen pensar que la capacidad 15 juzgados comerciales y dos salas especiales que existen actualmente, sera rebasada pronto, si es que esto no ha ocurrido ya. 

Esto podría generar demoras (embudo) para atender con rapidez los requerimientos de los litigantes. 

El presidente del Poder Judicia (PJ) Enrique Mendoza Ramírez , ha planteado cambios legislativos para acelerar la tramitación de esta clase de juicios

En un reciente foro de especialistas comerciales, como Manuel Villa García (Resolución de Controversias), Eduardo Barboza (arbitraje) lo que saltó a la vista es la necesidad de más infraestructura, trepar de una vez al expediente digital, electronizar o digitalizar todo.

Asimismo, instaurar la notificación electrónica y agilizar los procesos comerciales, aunque hay especialistas como el doctor Nelson Ramirez que creen que para aglizar la tramitiacón de los procesos comerciales, se tiene que mejorar primero el modelo procesal general. 

De una u otra forma, como dijo Eduardo Barboza, se requiere jueces con elevado estandar de critero, firmeza y conocimiento para administrar justicia comercial, sobre todo por los elevados montos de las cuantías de las controversias que deben solucionar

Sea como fuere, es destacable el esfuerzo de poner en funcionamiento el sistema nacional de remates electrónicos judiciales, de aprobarse un proyecto de ley recien presentado al Congreso.

La sede de la sub-especialidad comercial de Lima tiene una sala de remates y un centro de emisión de reportes.

Del mismo modo, el reconocimiento que hacen todos los magistrados a la la las buenas prácticas de los juzgados comerciales que sirve como ejemplo para todo el Poder Judicial

Esto debido a que, como se ha revelado en el foro, el Perú ocupa el puesto número 43 en la competitividad internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario