LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

miércoles, 8 de mayo de 2013

TRAS RENUNCIA EMBAJADOR DE ECUADOR TERMINO SUS FUNCIONES EN PERU


TRAS RENUNCIA EMBAJADOR DE ECUADOR TERMINO SUS FUNCIONES EN PERU

JESUS JIMENEZ LABAN

Como se recuerda el 21 de Abril el embajador de Ecuador en Perú Rodrigo Riofrío se vio involucrado en un incidente con dos mujeres en un supermercado de Magdalena, distrito de Lima.

El hecho originó fuertes críticas y comentarios de funcionarios y ciudadanos en el Perú. 

Ello obligaría al Canciller peruano Rafael Roncagliolo a pedir a Ecuador considerara el retiro de Riofrio de la embajada en Lima.

Contrariamente a lo que se pensaba, el presidente ecuatoriano Rafael Correa respondió que no retiraría a su embajador, tras recibir el informe de su vice ministro, Marco Albuja quien vino a Lima para recoger información sobre el incidente. Albuja mostró al presidente un video del supermercado con imágenes de la discusión y el testimonio de un oficial de Policia del Perú, según medios del exterior.

Sin embargo, en la noche del jueves se le vio a Riofrio en el aeropuerto Jorge Chávez tomando el avión de regreso a su pais. 

Poco después, la Cancillería de Ecuador comunicó que los embajadores de Ecuador en Lima, Rodrigo Riofrío, y de Perú en Quito, Javier León, fueron llamados a consultas, a fin de aclarar el lamentable hecho". Casi al mismo tiempo la Cancillería de Peru precisaba que llamaba a consultar al embajador Javier León Olavarrían

En ese momento, el ambiente que se respiraba en Lima era de evidente malestar ciudadano. Todos hablaban acerca del lamentable incidente en tanto que algunos titulares de prensa hacian referencia al enmudencimiento de la Cancillería en el caso.

El lunes por la noche el gobierno de Ecuador dio a conocer que había aceptado la renuncia del embajador Riofrio, quien ejercerá funciones (también como embajador) en otro país. 

Perú por su parte, señaló que el embajador de Peru en Ecuador, Javier Leon Olavarrían, dejaría el cargo y que pasará en breve a ocupar un alto cargo dentro del Palacio de Torre Tagle.

Ecuador difundió comunicado en el que destaca que su voluntad de seguir trabajado "intensamente por el continuo fortalecimiento de las excelentes relaciones bilaterales y por la unidad e integración suramericana"

Hasta el momento, no se conocen los sucesores ni para Perú ni Ecuador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario