LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

miércoles, 8 de mayo de 2013

AÑO 2015: COMPROMISO SERIO


AÑO 2015: COMPROMISO SERIO

JESUS JIMENEZ LABAN

"Es que ustedes no saben lo que era antes. Venían las mujeres con los zapatos llenos de barro, con vestidos impresentables y abandonadas a su suerte", dice Olga Tejeda de Minka cuando recuerda a los campesinos en su etapa de extrema pobreza y empezó hace 35 años a trabajar por ellos.

"Ahora no se pelean con el marido, han comprado su terrenito, se han capacitado y están tentando un apoyo financiero para su siembra y cosecha", dice Coronado Olivera de la red "Uniendo Mandos", quien se dedica a unir ONGs con las iglesias en el Perú siempre apuntando a que más peruanos ejerzan sus derechos con dignidad.

¡Sin excepciones, los ancianos y los discapacitados también entrar en los proyectos!

De una u otra forma sí se puede sacar a las personas de la extrema pobreza -no tienen luz, agua ni techo y no ganan ni siquiera un sol diario- y, sin embargo, sí se puede volverlas productivas y hacer que recuperen su dignidad como seres humanos.

Sí, sacarlos de la extrema pobreza. Aquí en Perú todavía hay 12 millones de peruanos. Este en el compromiso que tienen 189 países para erradicar la pobreza extrema en el año 2015.

Hay que organizarlos, capacitarlos y conseguirles mercado, dicen. Cada vez más hombres de negocios en el mundo que se fija en la gente que viene desde muy abajo para comprarle sus productos, los que exportan. 

Eso es el comercio justo. ¡Es justicia!

CAPITALISMO POPULAR: CUANDO UN POBRE EMPIEZA A CONOCER Y VALORAR LA PROPIEDAD PRIVADA (PARTE II)

¿Qué hace un pobre cuando mira a su alrededor? No tiene medios de sustento, no come, no viste, no se muestra saludable. 

Vivir aislado como ser humano ahonda su crisis. Ese pobre tiene que recuperar su dignidad encontrando un trabajo productivo o construyéndose uno propio.

Pero los pobres son desunidos. Son desconfiados. No tienen "cultura de unión hace la fuerza". Los pobres serían menos pobres si se unieran para hacer algo juntos y ofrecerlo en el mercado. 

Esta es -y no otra- el principal paso que hay que dar para hacer retroceder la pobreza: hacer peruanos más unidos y menos divisivos.

El siguiente movimiento es recibir la promoción del Estado junto con capacitación que los eduque y forme para enfrentar la vida. 

Dicho de otro modo, que les tiendan un puente de esperanza para crearse el empleo propio, generar el autoempleo, ser su propio jefe y conexiones para colocar su productos donde le paguen más, sin intermediarios, sea en el mercado local o en el internacional.

Cuando aprendan a agruparse, se integren como cadenas productivas -siguiendo a Porter- podrán entenderse con fuentes de financiamiento que les permitan capital para crecer en sus negocios. 

El fundamento de estas palabras está en los testimonios de artesanos que siguieron los consejos de ONGs en alianza con varias iglesias en el Perú. O convirtieron en lideres a los mas olvidados de sus pueblos y ahora bajo su mando manejan proyectos productivos. 

Los que aparecen en esta foto están trabajando con la dignidad de las personas en Huancacavelica, Junin, Huancayo, Oroya, Puno, Chincha, lo cual significa lograr mejor calidad de vida, mejores condiciones de trabajo y mayor justicia social.

Todos ellos, los que aparecen este foto, eran muy humildes pero se han abierto paso con el transcurrir de los años y que ahora han cambiado su vida, la de sus familias y las de su barrio que los acogió siempre. Ha nacido en ellos, lo que les era esquivo, lo que nunca conocieron, el concepto de la propiedad privada. 

Ahora que tienen trato de "tú a tú" con los negocios internacionales y caminan con la cara levantada, se orientan hacia el comercio justo, proniendo en práctica los 10 principios que muestro en este pergamino que auspicia la Organización Mundial de Comercio Justo. ¡Es justicia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario