LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

miércoles, 8 de mayo de 2013

¡NO ME DES PESCADO, ENSEÑAME A PESCAR!


¡NO ME DES PESCADO, ENSEÑAME A PESCAR!

JESUS JIMENEZ LABAN

El campesino que vive ahora en el campo vive mejor, se enferma menos y come más. Esto no ha venido de la casualidad es parte de un esfuerzo sostenido de varios gobiernos.

El campesino tiene ahora otro perfil. No necesita ayuda paternalista -que le den sólo pescado- sino que lo ayuden a producir mejor -que le enseñen cómo pescar. De ahí, la importancia de los programa sociales que vienen ahora complementados con otros que enseñan a ahorrar, invertir y obtener créditos bancarios.

Y no lo afirma un hombre pegado al gobierno sino un profesional independiente. Richard Webb, director del Instituto del Perú, cree que esta mejora en el campo se debe a tres razones

Por un lado, está la expansión económica de 1.5% a 5.1% en la actividad agropecuaria en los últimos 15 o 20 años.

Por otro, el hecho que el campo no sólo es agricola sino tambien escenario de nuevas actividades como el transporte y el comercio. 

Y un tercer motivo -que se debe al esfuerzo de varios gobiernos- es la mejora de la infraestructura que se ha triplicado. Esto se traduce en mas carreteras, puentes y caminos.

BUENA SIEMBRA: NUEVO PROGRAMA DEL GOBIERNO

¿Se imaginan a un campesino que no sabe nada, que es analfabeto y muchos se aprovechan de su situación? Y qué pasaría a si ese campesino se le pone luz para sus ojos, para que no siga ciego, y se le capacita para ser empresario, poner su propio negocio, aprender a manejar las garantías, usar préstamos de la banca e insertarse en el circuito financiero para romper con su pobreza? Si se logra, sería fabuloso.

Me sorprende el nuevo programa creado por el gobierno. Buena Siembra, apunta a crear seguridad alimentaria, uso de activos (casa, chacra, tierra) para mejorar la seguridad alimentaria y luego desarrollo de negocios acceso y a financiamiento.

El hecho ha caído de sorpresa porque ha escogido como usuarios a los beneficiarios del Programa Juntos. el programa Mi Chacra Emprendedora del Fondo de Cooperación para el Desarrollo (Foncodes)

Viene primero como programa de capacitación -educación financiera la llaman- para gente muy pobre de tal manera que vuelva productiva su tierra en el ande.

Ha escogido a Chuschi,vdistrito ayacuchano, donde se inicio Sendero Luminoso. De manera que es trascendente la ceremonia que presidirá la minista Carolina Trivelli para favorecer a los campesinos en las zonas altoandinas.

El programa que está siendo articulado por los minsiterio de Desarrolo e inclusión social y Agricultura, ha despertado la expectativa de Fidel Jaramillo, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Michael Carter, de la Universidad de California; Javier Escobal, investigador del Grupo de Análisis para el Desarrollo; Roxana Barrantes, del Instituto de Estudios Peruanos, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario