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viernes, 27 de noviembre de 2009

COMO FUNCIONAR EN ESTADOS UNIDOS, UNION EUROPEA Y ASIA PACIFICO

Rumbo a la internacionalización con visión tripolar
COMO FUNCIONAR EN ESTADOS UNIDOS, UNION EUROPEA Y ASIA PACIFICO
Jesus Jimenez Laban
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No cabe duda, el mundo ha cambiado de raíz. El empresario ha pasado por tres etapas.
1.- La del ostracismo y del autoexilio. 2.- La de la apertura y del retorno de la inversión extranjera 3.- La de la internacionalización.
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Quienes vivieron la primera, se acordarán que durante más de tres décadas políticas económicas erráticas con acentuado proteccionismo empujaron al país en su conjunto a mirar hacia adentro sin tener en cuenta lo que pasaba en el resto del mundo.
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La segunda, marcada fundamentalmente por la reinserción del Perú en la comunidad financiera internacional, abrió los mercados a los capitales extranjeros siguiendo las líneas programáticas del Estado rumbo a la globalización.
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La internacionalización, una nueva forma de actuar del empresariado para exportar valor agregado como resultado de sus esfuerzos de investigación y desarrollo.
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En la visión tripolar del Perú, que por su estratégica ubicación geográfica le permite hacer negocios con Estados Unidos, la Unión Europea y Asia Pacífico, existen cuatro tipos de países que hacen trato comercial con el Estado y con las corporaciones peruanas. Países, como Japón, que mayoritariamente no compra recursos naturales sino coloca sus productos manufacturados en el mercado doméstico. China, cuyo interés predominantemente es comprar materia prima para hacer manufactura en su propio país orientada a la exportación al resto del mundo.
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Estados Unidos y la Unión Europea, que indistintamente le compran al Perú recursos primarios o productos de valor agregado, a partir de la agroindustria, metalmecánica, minerales etc. Países, como Singapur, que buscan establecer un Hub en Perú para abrir plantas industriales, generar productos de valor agregado y exportarlos, con la consiguiente generación de mano de obra, desarrollo industrial y fortalecimiento de la oferta exportable.
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Dentro de este contexto, la internacionalización de los negocios peruanos es abrirse nuevos mercados. Esta es la respuesta a la inversión extranjera con lo cual se cierra el circuito de idea y retorno de los capitales. Es el momento de los empresarios peruanos en el exterior que a su vez pueden exportar, desde las plazas donde operan, productos de valor agregado hacia el Perú.
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Sin embargo, la internacionalización requiere de dos puntos:
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1.- La formación de cuadros humanos.
2.- Recursos financieros para investigación y desarrollo, lo que supone mucha inversión.
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De hecho, el punto de partida es crear un ambiente apropiado para generar innovación como garantía de crecimiento, habida cuenta que si el Perú no genera nuevas ideas para hacer negocios internacionales, dentro de 10 años habrá estancado su crecimiento.
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Si esto es así, el empresario está llamado a actuar con mente positiva, premunido de los principios del pensamiento estratégico con los valores del liderazgo transformacional. Por eso, es necesario actuar en tres frentes:
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1.- La elaboración del Business Plan, que no viene a ser otra cosa que la visión del futuro.
2.- El financiamiento, vale decir, poder conseguir dinero de fuentes más baratas y seguras y menos burocráticas.
3.- Las nuevas tecnologías de comunicación e información para colocar los productos y servicios vía cadenas de distribución electrónicas.
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Dependiendo del mercado que la empresa elija como hoja de ruta para su internacionalización, lo más probable es que requiera orientación sobre cuatro puntos fundamentales.
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1.- La visa de negocios adecuada
2.- El pasaporte
3.- El record de migraciones
4.- Los papeles en orden

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