LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

viernes, 27 de noviembre de 2009

¿QUE MIRAN LOS BANCOS?




¿QUE MIRAN LOS BANCOS?
Jesus Jimenez Labán
.

Pese a que los líderes del G-20 se han reunido en varias partes del planeta, aún no existe una nueva arquitectura financiera mundial. Washington, Perú –Apec 2008, Londres, Pittsburg, han sido escenarios de encuentros, pero sin resultados.
.
Lo único concreto es el encargo al Fondo Monetario Internacional (FMI) para que diseñe un plan de seguridad bancaria que aleje a los Estados como responsables y tablas de salvación de bancos en crisis, y proteja al indefenso ahorrista. Cuesta creer si lo que se plantea como iniciativa es en serio o no.
.
La mira de la banca está puesta en estos movimientos. No son ajenas a esta inquietud la política de tasas de interés, los nubarrones de inflación[1], emisión de bonos y debilidad del dólar como única moneda de cambio en el mundo. Cualquier respuesta a esta incertidumbre permitirá que la banca tenga mucho más enfoque y una posición de mercado mucho mejor.
.
Si, además, existen pronósticos de una recuperación económica sin empleo, lo que se ve venir para el 2010 es una banca cautelosa y muy proactiva frente a las eventualidades. Si no hay generación de empleo, por mucho efecto estadístico de mejora económica, el consumo -motor de crecimiento de una economía- está aún golpeado. De manera remota, los inversores miran con lupa de aumento del desempleo, la seguridad y la desigualdad. Muchos más cerca, en el mercado local miden la mejora o no de una familia a partir de tres pistas: vacaciones, cuidado médico y relaciones familiares (divorcio, separacion, crisis)
.
Siendo así, ¿ha terminado crisis económica? Las opiniones se muestran divididas. Por lo pronto, Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban)[2], que analiza en eventos la administración de riesgos en tiempos de crisis, vuelve sus ojos al efecto sistémico y sugiere estar atentos a los nuevos factores que trae la crisis internacional.
.
Si hay un dólar débil, lo que ha recomendado el Banco Central de Reserva (BCR) es ahorrar en otra moneda. La tendencia actual de los adultos es ahorrar en dólares, en tanto que la de los jóvenes es ahorrar en soles. Aunque no agrade a algunos, es mejor endeudarse en soles que en dólares[3].
.
Por razones obvias, la banca ha sido cautelosa y pedigüeña en garantías colaterales para los préstamos hacia negocios, especialmente los vinculados al comercio exterior, lo que genera interrogantes entre los agentes económicos sobre si esta restricción de líneas va a continuar a lo largo de 2010, pero nadie lo sabe. En cuanto a los créditos hipotecarios, muchos están garantizados por las remesas que envían peruanos desde el extranjero, aunque se registra un leve descenso.
.
Lo que preocupa es la reconcentración del endeudamiento público en tarjetas de crédito (S/. 15.000 millones) y la falta de información que rodea a los préstamos de consumo-hasta 200% de interés anual-[4], problema que no resuelven los métodos de la Superintendencia de Banca y Seguros ni Indecopi en defensa del cliente financiero. Quienes llevan el peso de la crisis son los atribulados pequeños negocios con tasas de interés que vuelan entre 40 por ciento y 60% en casi total contraste con los préstamos comerciales con 1.5 por ciento. En la práctica, el riesgo de la pequeña empresa hace que no cuente con brazo financiero sólido.
.
Si bien el negocio bancario no sólo vive del ahorro público o de la intermediación financiera, las comisiones, multas y servicios de valor agregado –transferencias, cartas de crédito, cartas fianza etc.-, le traen un poco de diversificación y glamour. Hay una cosa clara, si la economía no se recupera –más allá de la construcción y servicios- el conservadurismo bancario va a continuar.
.
[1] Jorge Izusqui, CADE 2009
[2] FELABAN, II CONGRESO LATINOAMERICANO DE PRODUCTIVIDAD Y GESTION BANCARIA
[3] Julio Velarde: Los ahorristas, CADE 2009
[4] Miguel Martín Matos, Créditos Bancarios, 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario