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viernes, 27 de noviembre de 2009

LA TRANSICIÓN HACIA EL NUEVO LIDERAZGO EMPRESARIAL

EL NUEVO LIDERAZGO EMPRESARIAL
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Hace poco, el país entero volvió a confirmar en CADE 2009 –Arequipa que mucho de lo pasó en la empresa privada durante los últimos 50 años tiene que ver con tres ejecutivos de avanzada: Alberto Benavides, Dionisio Romero, y Mario Brescia, entre muchos otros. Si alguien tuviera algo que aprender de ellos, sería estudiar en una universidad de calidad, tener vocación por el riesgo, olfato para elegir a la gente adecuada y persistencia con mucho trabajo y sudor para alcanzar la meta.
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El futuro que se vislumbra es que el Perú, dentro unas décadas, será una nueva potencia económica. Esta es la posta que dejan los viejos y sabios líderes empresariales a una generación intermedia que tendrá las riendas económicas en los próximos 20 años. De ahí para adelante, será la hora de la nueva generación de líderes y de los micro y pequeños empresarios que están preparándose para el combate en algún lugar del Perú.
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En un momento en que está deprimida la construcción en Estados Unidos, Europa no levanta cabeza en empleo y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) pide más aumento de capital[1], lo que parece venir es una recuperación económica pero sin generación de empleo, luz roja que sugiere mantener todavía la máscara de oxígeno de los programas anticíclicos. En términos comerciales, esta crisis ha resultado más fuerte que la Gran Depresión de 1929.
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Evidentemente, esta transición –de una generación empresarial a la otra- no va a ser fácil porque tenemos que adaptarnos a las formas de un nuevo mundo donde se tambalea el liderazgo de las potencias industriales. La India reemplaza a China como la más poblada, Brasil sorprende como nuevo gigante y las inversiones se mueven en distintos escenarios,[2] sin mencionar las plataformas electrónica para personas que se prestan dinero o las redes sociales especializadas que empiezan a reemplazar a la banca tradicional.
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El Perú económico en el que el destacado banquero Dionisio Romero distinguió tres momentos –"31 años de moverte y acomodarte", "A trabajar que vienen los extranjeros", "19 años y muchos más" [3]- requiere con urgencia desarrollar capacidades de liderazgo en los jóvenes, diseñar y ejecutar proyectos y aprender a trabajar en equipo y con los nuevos códigos globales rumbo a la internacionalización[4]. Pero hay una barrera enorme ya identificada: no tenemos recursos económicos ni personas preparadas para hacer grandes innovaciones y así aparecer en el mundo como generador de patentes. Hay gente valiosa, sí, pero el mundo exige más. De otro modo, la transición será lenta en la aclimatación y dolorosa en el desarrollo de nuevos mercados.
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De hecho, como los ejecutivos arriba citados, el estudio, esfuerzo y riesgo conducen al éxito[5]. Pero el empresario peruano debe ser consciente que la competencia no está dentro sino afuera, que necesita reconvertirse en un ser digital –más allá de la banca web 0.2, 0.3 y 0.4- para alcanzar conectividad global, pero al mismo tiempo operar con transparencia en una era tecnológica que extiende la partida de defunción a la privacidad.
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Como todo en la vida, el legado que dejan los viejos líderes podría ser incompleto. La reforma del estado es una prioridad de éste y los próximos gobiernos, en tanto que la reconversión de la empresa peruana inclusiva es una urgencia para estar a tono con los tiempos, pero resulta impostergable una vinculación más dinámica entre gobiernos y empresas y sociedad civil para la toma de decisiones.
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Un buen punto de partida sería el reclutamiento de talentos de las mejores empresas del mundo –asegurar una fuerte inversión en ello- para sembrar las semillas de la nueva empresa de cara al siglo XXI[6] de manera que los jóvenes tengan una hoja de ruta para su creatividad y desarrollo futuros, reto en el cual el Estado no debe ser un mero espectador. Por último, dada su ubicación geográfica estratégica debemos capitalizar oportunidades en función de la visión tripolar con que el Perú puede ver los negocios del futuro en el mundo.
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[1] Enrique Iglesias, CADE 2009
[2] Felipe Ortiz de Zevallos CADE 2009
[3] Dionisio Romero, CADE 2009
[4] Mario Brescia Cafferata, CADE 2009
[5] Alberto Benavides de la Quintana, CADE 2009
[6] Patricia Teullet, Gerente General de Sociedad Nacional de Comercio Exterior ( Comex Peru)

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