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viernes, 27 de noviembre de 2009

REDES SOCIALES PARA SALVAR A LOS NIÑOS POBRES


Jesus Jimenez Laban
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En los discursos políticos y en los planes de gobierno se han hecho promesas enormes sobre la educación, pero las mejores intenciones se derrumbaron en choque de poderes. Como pasa en otros países, es probable que los maestros quieran reformas para sus niños junto con los empresarios y el sector público, pero los que se oponen son los sindicatos. ¡Qué desastre!
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Tras varios años llenos de dolores de cabeza, grandes y pequeños, ahora parece que la cosa va en serio. Antes de que se acerque al borde del precipicio, la educación es la prioridad insoslayable –de varios gobiernos- porque teniendo capacitados, entrenados y competitivos a nuestros niños, tendremos un país viable.
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De hecho, un país sólo camina en el largo plazo con ideas nuevas. Por eso, poco es lo que alcanzaremos en los próximos años si no promovemos calidad educativa en nuestras escuelas y universidades. La educación rural en el Perú está en ruinas. Su situación es mucho peor que en la ciudad, por lo que se debe impulsar la ciencia y la tecnología a través de la investigación y el desarrollo.
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Colombia, donde el Estado pone los profesores y la empresa las escuelas, ejemplifica una nueva tendencia. En la tierra de Álvaro Uribe, que tiene logros importantes en pacificación y seguridad, parece encaminado a convertirse en el héroe de la municipalización de la educación que alcanza a las comunidades que tienen más de 100 mil habitantes[1]. Además, miles de maestros se sumergieron con rapidez en la capacitacion para enseñar el inglés y entrenar nuevos cuadros para promover centros de innovación y la competitividad y la educación para el trabajo.
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La iniciativa privada cumple una tarea solidaria en tanto que el Estado permite que muchas fundaciones asuman la tarea educativa como complemento del rol promotor del Estado. Es decir, marchan juntos, como no podía ser de otro modo, gobierno, empresa y sociedad civil, sin perjuicio del rol primordial que tienen las familias en la educación de sus hijos.
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En 1960 Corea, cuya extensión geográfica no supera al departamento peruano de Ucayali, era un país que no tenía para comer ni sabía a dónde ir, pero encontró en la educación con calidad su gran blindaje. Brinda ahora nueve años de educación gratuita y la educación superior está totalmente privatizada. En la actualidad se quiere armar una red social para los niños pobres[2].
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Lo positivo es que tanto el Estado como la empresa privada junto con los padres de familia y los alcaldes han adoptado un rol activo de crear en el desarrollo de habilidades y competencias en los alumnos más que transferir conocimiento.
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Dentro de esta moda, la Confiep, que es el gremio de gremios del empresariado nacional, impulsa las redes de escuelas[3].
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En Lima funciona la Asociación “Empresarios Unidos por la educación” que ha integrado en una red a 400 colegios. Con un nuevo método educativo, se integra 10 escuelas rurales, se capacita a los maestros en cursos de 200 horas y se usa centros de cómputo, lo que emplea un presupuesto anual de $ 60.000 logrando desarrollar el razonamiento y la capacidad de lectura del educando. Existen 400 colegios, numero insignificante si se tiene en cuenta que hay 1 millón 200 mil alumnos en el campo, pero en esta idea semilla colaboran padres de familia, dirigentes comunales y empresarios privados. Esto debe difundirse y no debe parar.
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[1] Cecilia María Vélez White, Ministra de Educación de Colombia, conferencia 'Desafíos del Sistema Educativo'
[2] Ki Seok Kim, disertación 'La Educación del Futuro. Desafíos', en el CADE 2009 (Arequipa)
[3] Empresarios Unidos por la Educación, 2009

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