LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

miércoles, 7 de diciembre de 2011

NUEVOS INDICADORES DE LIMA Y PROVINCIAS


TOMANDO EL PULSO A PROVINCIAS
JESUS JIMENEZ LABAN

BIEN AMIGOS. Empezamos con algunos datos que interesan tanto a Lima como a provincias. Algunos indicadores de la ultima nota del BCR. PARA COMENZAR, el Riesgo pais Spread EMBI Peru sube de 231 puntos a 238 puntos. Sube de precio el oro, sube el cobre, el zinc, el petroleo US$ 99.8 barril. El Dolar se aprecio en 0.17 frente al sol, en 1.4 frente al euro y 1.2 frente al yen, pero cae bolsa en sus indices al 29 de noviembre. La Tasa de interes corporaiva se mantiene en 5.37 y las reservas ya totaliza los US% 49.050 millones.

Y que hay de nuevo para provincias? Miren esto! Los depositos en bancos en provinvcias aumentaron de S/. 8.509 millones en diciembre de 2006 a S/. 14.822 en octubre de 2011. Esto es un salto de 74.91% La Asociacion de Bancos, que brinda estos datos, reconoce que la pobreza se redujo de 44.5 por cieto en 2006 a 31.3% en 2010, en tanto en provincias la pobreza bajo de 52.8% a 39% en el mismo periodo de tiempo. Esto esta atado al aumento de depositos a los bancos, una forma de inclusion financiera como los creditos productivos conocidos como microcreditos,un circulo virtuoso entre personas de menores recursos.

ESTAMOS VIENDO QUE EL AHORRO CRECE Y QUE LA GENTE SE FAMILIARIZA CADA VEZ MAS CON LOS MICROCREDITOS.

AHORA VEAMOS COMO VEN LOS EMPRESARIOS EL MOMENTO ACTUAL Y LO QUE VIENE. Los ejecutivos que fueron consultados en la Encuesta Anual de Ejecutivo de la CCL no ven desacertada la politica economica del gobierno. Pero vean claras las prioridades en reformar los poderes del estado, luchar contra la pobreza y la exclusión social. Ponen como aciertos -continuar con el rumbo economico, el libre comercio, mantenimiento del dolar y control de inflacion, respeto de los contratos la promocion de inversiones y politica del BCR, pero les preocula competitivad como pais. Un 73% de loas encuestados ven positivo el 2011 y un 63% ven un mejor entorno para el próximo año.

Muchos se pregunta que vamos a hacer en infraestructura, con tantos impuestos y tanto papeleo en los trámites burocráticos.

Ahora en contraste al buen desempeño que exhiben el BCR, Comercio Exterior y Economia, dejan mucho que desear el Congreso, el Poder Judicialu la Policia, segun esta encuesta.

DE OTRO LADO, RESULTA IMPORTANTE PONER EN EL OJO EN LA COMISION DE TRABAJO. YA MUCHOS ADELANTA QUE HABRA EN EL SECTOR PUBLICO TRABAJO CON ESTABILIDAD Y CON DERECHOS SI APRUEBA COMISION LEGISLATIVA UN PROYECTO. Que el Estado sea un mal ejemplo al contratar a sus trabajadores sin derechos, ha sido materia de criticas por una veintena de años. De manera repentina, consolidando 5 proyectos en 1, la Comisión de Trabajo y Seguridad Social acuerda que todos los trabajadores temporales pasen progresivamente a planilla.

Es decir, el proyecto de ley. 237/2011, contempla la incorporación del trabajador al personal estable, siempre y cuando haya cumplido 18 meses en el cargo.

De aprobarse esta iniciativa legislativa, la misma sobre la cual el Poder Ejecutivo tiene facultad para aprobar u observar, estamos asistiendo al fin de los Contratación Administrativa (CAS) y el Régimen laboral de locación de servicios o Contratación de servicios no personales.

Esto facilitaría que el trabajador tenga derecho a vacaciones completas, gratificaciones y otros.

Aunque la mayoría de bancadas no ha puesto objeción al proyecto, la pregunta es cuanto le significará al Estado incorporar a planilla a 300 mil trabajadores a nivel nacional?

EN OTRA COMISION, LA DE EDUCACION, APURAN EL PASO PARA DEBATIR EN PLENO LA NO PROHIBICION DE EXAMENES POR DEUDAS DE UNIVERSITARIOS

Estaría prohibido no dejar ingresar a un alumno a su centro educativo, si tiene deudas. Mucho menos dejar de dar examen o que se le evalúe porque no pagó la pension, aunque sí se les podría negar el certificado, siempre y cuando se avise con tiempo. Esto regiría para las escuelas superiores, universidades e institutos de aprobarse un proyecto de la Comisión de Educacióndel Congreso.

ENTONCES AMIGOS, HAY QUE ESTAR ATENTOS A LOS CAMBIOS FINANCIEROS QUE SE EMPIEZAN A DAR EN PROVINCIAS MIRANDO A LOS BANCOS. NO PERDER DE VISTA EL PROXIMO AÑO. HAY QUIENES VEN CONVENCIDOS QUE NO LOS AFECTARA LA CRIS Y HAY UNA GRAN ESPERANZA EN EL SECTOR PUBLICOS POR EL EJERCICIO DE TODOS SUS DERECHOS LABORALES. Y LOS TEMAS QUE CONCIERNEN A LOS PROFESORES Y A LOS PADRES DE FAMILIA, SOBRE TODO SI SON MEDIDAS RACIONALES. A VECES, POR VESTIR UN SANTO, DESVESTIMOS A OTRO. ESTAREMOS ATENTOS A TODO ESTO. ESTAMOS CON CONTACTO!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario