lunes, 14 de mayo de 2012

¿ES EL HAMBRE LA CAUSA REAL?

¿ES EL HAMBRE LA CAUSA REAL DE LA MASIVA MUERTE DE DELFINES,Y PELICANOS?
Jesus Jimenez Laban

La muerte de 900 delfines, 4.450 pelicanos en una importante faja costera de Perú (Lambayeque-Tumbes) ha causado conmocion entre defensores de la biodiversidad y protectores de los animales en muchas partes del mundo.
Se especuló que la causa era un virus contagioso, incluso para humanos, que se había depredado el mar, y envenenamiento de las aguas e incluso impacto acústico. El poderoso e influyente The Guardian cita un estudio cientifico que demostraría que la causa real sería el hambre. 

Al explicar por qué mueren por hambre las especies marinas, dice que no tienen su alimento clave, la anchoveta, que han migrado a zonas frias o han ido al fondo del mar porque la vuelta del Fenomeno del Niño, prevista para fines de este año, está calentando las aguas. La presencia de El Niño, que estuvo ya en 1998 con estragos similares, altera la conocida corriente de Humboldt entre Perú y Chile. 

Es cierto, dice the Guardian, que en otros países se han presentado casos de especies muertes por irresponsable contaminacion del mar por insecticidas y herbicidas, pero este no es el caso, se comenta. La causa de las muertes se debe a una alteración oceanográfica, según los expertos. Incluso se ha encontrado en los estómagos de pelicanos muertos peces que habitualmente no comen estas aves.
Las autoridades peruanas, que tienen que ver con el tema aclaran que aun no han terminado los estudios en el tema del Morbillivirus, pero adelanta que no hay riesgo de seguir consumiendo pescado ni ir a las playas.
Pero las regiones y municipios del área afectada deben cuidar de la limpieza de las playas, ¿no?
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario