LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

lunes, 14 de mayo de 2012

TRAS LAS ELECCIONES EN FRANCIA


VOTANTES EN FRANCIA DICEN "NO" A LA AUSTERIDAD.
Jesus Jimenez Laban

Está clarísimo. El mensaje de los electores ha sido un "No" rotundo al plan de austeridad acordado por la UE para salir de la crisis. 

En toda Europa crece la lista de víctimas con la caída Nicolas Sarkozy, el primero en perder una eleccion en segunda vuelta desde que se instauró la V Republica por Charles de Gaulle. 

Como se sabe, Sarkozy, presidente francés en funciones y Angela Merkel, canciller de Alemania, son los arquitectos del Plan de Austeridad Fiscal para dar estabilidad y horizonte al Euro tras una catarata de Rescates financieros. Nace así una nueva victima política de la crisis, tras la caída de otros líderes en Italia, España, Irlanda, Portugal y ahora Francia y Grecia.

El futuro presidente Maurice Hollande, cuya esposa es la periodista Vlerie Trierweiler, no casada con Hollande pero será nueva primera dama de Francia, se convierte en la alternativa opuesta al recorte fiscal, es decir, aumentará el gasto, cosa que podría inquietar extremadamente los mercados mundiales. Toda la confianza en euro se diseño a partir de la disciplina fiscal.

No hay que olvidar la primeras palabras de Hollande en el dia de las elecciones "enderezar la produccion, reducir los déficits y reembolsar la deuda" 

Y es que lo que sucede en Francia hoy, podría pasar en otros países en elecciones próximas.  

No queda duda, el primer paquetezo parece ser tributario con más impuestos a los ricos en un 75 por ciento y el primer movimiento de su gestión será para reunirse en Berlin con Angela Merkel. 

Sin que se produzcan sobresaltos, ¿puede ser posible una mixtura Pacto fiscal con Pacto de crecimiento, como se viene especulando? Habrá que ver, pero lo cierto es que cerca de 5o millones de franceses acudieron a las urnas. 

Se esperaba un margen mas amplio en los resultados, pero la brecha fue muy estrecha algo que animó a Hollande a proclamar su victoría aun antes del conteo oficial. Después de 17 años, con la salida de Francois Miterrand, Francia vuelve a alojar a un socialista en el Elíseo.  

Y parece que habrá voces encontrados por mucho tiempo: corte, corte, corte vs gasto, gasto, gasto...Pero este resultado, segun analistas proximos a la situación, no sólo salpica a Alemana, cercana a elecciones, sino a todo el continnte Europeo. 

Y, por contagio político viral, no parece ser, segun adiverte Washington Post, una buena noticia para el candidato repulicano Mitt Romney que se alinea por el recorte fiscal. ¿Favorecerá este volteretazo europeo al presidente Barack Obama en su propósito reelecconista? No tengo bola de cristal, pero todo es posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario