LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

lunes, 14 de mayo de 2012

MEXICO, PRIMER DEBATE PRESIDENCIAL




PRIMER DEBATE PRESIDENCIAL RUMBO A LA RECTA FINAL DE ELECCIONES GENERALES EN MEXICO
Jesus Jimenez Laban

México ha convocado a elecciones presidenciales para el 1 de Julio de este año concurran a las urnas 79.5 millones. Aunque los electores deciden casi a última hora
una encuesta de la empresa GEA-ISA publicada hoy por el diario Milenio señala que las preferencias se inclinan hacia Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con el 47 % de la intención de voto, muy por delante de la conservadora Josefina Vázquez Mota, con el 27 %, según EFE

Es asombroso comprobar que muchos temas comunes tocados en el debate son comunes al resto de países de América Latina. Como resultado de este primer debate presidencial entre los prinicipales candidatos -Josefina Vázquez Mota, Gabriel Quadri, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador- se mencionó dos veces al Perú. 

La primera para hacer una comparación de desarrollo respecto de otros países de la region. Peru creció tres veces más que México al igual que Brasil y Colombia. Y la segunda cuando se recordó al Perú de los años 70 como escenario de fracaso de modelos populistas, junto de Argentina y Venezuela en la actualidad. Por supuesto, no hay intención en resumir lo que dijo cada candidato en dos horas de debate, sino rescatar algunas cosas que podrían ser relevantes para todos. 

Se supo ahí que el Instituto Federal Electoral de México dispuso la difusión del evento político, pero una o dos de las principales cadenas no se colgaron de la transmisión. 

Dura fue la polémica entre Lopez Obrador y Peña Nieto en tres temas, según se desprende de su actuación frente a las cámaras: 1.- el cuasi monopolio de las cadenas de televisión y de las telecomunicaciones 2.- Versiones contradictoria alrededor de la privatización o esquema mixto de Petroleos Mexicanos (Pemex) 3.- La corrupción que involucra a funcionarios de todos los niveles que ubican al país -según Transparencia Internacional- en el puesto 100 (hace unos años era No 52) de un total de 180 países en el mundo.

No menos importante fue la privatizacion de las cárceles -para delitos menores como en EE.UU y Europa- y la cita que hizo el candidato Gabril Quadri respecto de una conversacion con el ex Jefe de gobierno español Felipe Gonzales de España, en el sentido que para tener éxito en el combate del crimen organizado el 85 por ciento debe inteligencia y el 15 por ciento operaciones, tendencia que se sigue en el mundo.       

No estuvo ausente el tópico Ciencia y Tecnología, pero la candidata Josefina Vasquez planteó el reclutamiento de talentos infantiles o de niños precoces para capacitarlos y entrenarlos desde la infancia según los requerimientos del futuro cientifico-tecnológico de México. Se mencionó el algun momento el enorme desarrollo alcanzado por Corea del Sur, ejemplo mundial de exportación de servicios. 

El debate, tenso por momentos y técnico en otros, puso énfasis en las energías renovables, más energía eolica, hidráulica y solar, pero todos estuvieron casi de acuerdo en que para solucionar el problema de la pobreza se tiene que asegurar el crecimiento económico del país, base del bienestar y la paz social. 

Estudios tecnicos señalan que si México logra crecer 6 por ciento anual, estará asegurada la creación de 1 millon 200 mil empleos por año. El mandato presidencial en México dura 6 años.

 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario