LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

lunes, 14 de mayo de 2012

PERU Y COLOMBIA CORTEJAN A ASIA

PERU Y COLOMBIA CORTEJAN A ASIA Y SUS PRESIDENTES COMPITEN PARA GANAR POR PUESTA DE MANO INVERSIONES PARA SUS PAISES.
Jesus Jimenez Laban Hay dos presidentes de la república de América del Sur con los pies bien puestos en Asia en este momento conscientes de la importancia del comercio sur-sur . Claro, no se encontrarán en el viaje, pero tienen las mismas intenciones: atraer inversiones, transferencia de tecnología y conocimiento. 

La lógica parece ser que si la crisis se agrava tanto en Estados Unidos como en Europa, el lugar de refugio para los productos de exportación es Asia, según se desprende de un informe del poderoso e influyente Financial Times de Londres. Tanto Perú como Colombia se visten de gala en Asia para persuadir a los millonarios de Asia a invertir porque son plazas segurar y con futuro. 

El Presidente de Perú Ollanta Humala tiene en su agenda captar el interés y la atenció n de los japoneses para traer tecnología y conocimiento que genere valor agregado, a partir de los inmensos recursos naturales del Perú. En tanto, Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, pisa el suelo de China para atraer inversiones en mineria y agricultura, país adonde Perú hace envios de minerales, asi como uva de mesa, citricos, esparragos. 

Como lo hizo Perú, Colombia tiene acuerdo comercial con Singapur para hacer negocios aéreos y ahora quiere capitales para transportar petróleo via un oleoducto desde el Caribe hacia el Oceano Pacífico. 

El Presidente Humala pisa el acelerador y luego de entrevistarse con las autoridades de Japon (segundo socio comercial asiático despues de China), se trasladará hacia Corea del Sur, país donde fue agregado militar. 

Según el informe de Financial Times, hará ahí, en Seúl, un Pacto de Asistencia Estratégica. Quiere el presidente traer inversores para un centro energético en el sur del Perú, un programa ambicioso de agua potable y promover el turismo en la selva. Colombia y Perú se encuentran en este momento, con sus presidentes en Asia, en un competencia histórica por atraer inversiones a sus países. 

Curiosamente, Evo Morales quiere también colgarse de Asia porque tiene planes de construir una industria de baterias en base a las reservas de litio de Bolivia.

Tanto Peru como Colombia se defienden con un crecimiento de 6 por ciento, aunque el informe señala que el historial de ambos gobernantes es muy distinto. Mientras Santos, agrega el informe, fue formado en Oxford, ministro de Defensa y de Hacienda, el mandatario peruano es un ex oficial del ejército, es ahora presidente de una de las economías de más rápido desarrollo, pero que tiene problemas políticos sin fin con la familia, refiriéndose al padre y al hermano. 

Aun así, domina el hecho que Perú y Colombia cortejan a Asia por más inversiones para generar empleo, crecimiento y desarrollo. Esta es la primera vez que el presidente Ollanta Humala visita Asia como Jefe del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario