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lunes, 14 de mayo de 2012

PERU EMPIEZA A QUITAR MERCADOS PARA SUS PRODUCTOS

PERU HACE LEVANTAR LA CEJA DE VARIOS PAISES PORQUE EMPIEZA A QUITAR MERCADOS PARA SUS PRODUCTOS
Jesus Jimenez Laban
Se pueden decir muchas cosas acerca del Perú. Pero lo nuevo, a mi manera de ver, es que Perú ha empezado a quitarle mercados a México, Chile y ahora último a Israel en el mercado de la palta. Cuando la competencia es un juego limpio y leal, hay motivo para alegrarse. 

De una manera silenciosa, a estilo chino, Perú está ganando posiciones. Si no, cómo se entendería su despegue en las agroexportaciones para este año. Un reporte financiero de un agencia de noticias da cuenta del cambio de expectativas en el sector de 24% a 30%, Esto significa sólo una cosa. Que el Perú ha aprendido a vender alimentos de acuerdo a lo que consume el mundo y lo que consumirá -cafe, mango organico, uva, esparragos, frutas, y que avanza en certificaciones orgánicas para alimentos naturales y frescos-. Pero quizás nos estamos olvidando de algo.

Y es el efecto de los tratados de libre comercio que ha suscrito el Peru con Estados Unidos, Europa, Asia y otros país que cubren el 96 por ciento de los negocios. Está visto. Los acuerdos comerciales de Japon y Corea levantan las cifras, según fuentes al tanto. La agroindustria va a convertir en gigantescos mantos verdes todas las costas del Perú y de la sierra y así depender menos de la minería, según analistas. 

Claro, no será una cosa inmediata, pero por ahí va la cosa -diversificarse, no poner los huevos en una misma canasta- como alternativa a la minería que junto con el consumo interno de los peruanos es la clave del éxito económico del Perú. Pero hay resistencia, como se ha visto, para la exploración y explotación de los recursos.  

La agroindustria, que pisará el acelerador en productos autóctonos para su venta en el exterior - maca, citricos, maiz morado, quinua, según Promperu-, rozará este año los 6 mil millones de dólares. ¿Quién lo iba a creer? Si apenas hace unos años era la cenicienta, un sector muy olvidado y colocado en el rincón de la economía. Pero hagamos las cosas bien. 

Los exportadores lloran con razon y es que ven que pierden rentabilidad en 12 paises de un total de 15 con los cuales tienen más intensidad de comercio. No se trata de que lloren sino de poner la cosas en su sitio. La apreciación del sol a los niveles más altos en los 15 años, según un reporte muy completo, puede dañar la rentabilidad de los exportadores y, por consiguiente, perder mercados, es decir, ingresos, impuestos para el país.

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