lunes, 14 de mayo de 2012

¡QUE DOLOR DE CABEZA!


¡QUE DOLOR DE CABEZA! ¿QUE HACER CON LOS DOLARES? ¿HASTA CUANDO DURARA LA BUENA RACHA DEL SOL? SALIDAS ACADEMICAS DE EXPERTOS.
Jesus Jimenez Laban

El sol sube, el dólar baja. Pero las autoridades hacen maniobras para debilitar la apreciación del sol y detener la caída del billete verde. Aunque el efecto será tardío, el Banco Central de Reserva (BCR) interviene y eleva el encaje bancario, pero parece un hecho que dólar cerrará el año entre 2.60 y 2.62, según fuentes financieras. 

Esto quiere decir que el dólar seguirá débil y por algún tiempo el sol levantará cabeza. Fuentes académicas explican que el sol sube porque el Perú tiene una economía sana con poco endeudamiento, economía estable y horizonte que atraerá más inversiones sanas (no especulativa), precisamente por bajo riesgo país, es decir, los inversores tienen confianza en el país. 

Claro, lo que parece un signo positivo (tener una moneda local fuerte) no lo es porque golpea a los exportadores al quitarles competitividad en sus envíos al exterior y a los industriales que se ven inundados con productos importados a más bajo que los de ellos con un dólar más barato. Sí puede ser una bendición para aquellos que están endeudados en dólares y tendrán ahora menos soles que pagar para honrar sus deudas. 

Lo que se ve en el mercado es desdolarización, deudas en soles y ventas de dólares en empresas. Si el dólar va a seguir capa caída y el sol sigue erguido, hay que contratar personal, compras bienes de capital y renovar plantas, recomiendan los académicos. Y, cómo no, ahorrar en soles para compensar en algo la pérdida de las tenencias en dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario