lunes, 14 de mayo de 2012

EE.UU: EN TIEMPO DE ELECCIONES


EE.UU: TEMAS OLVIDADOS QUE SE REACTUALIZAN EN TIEMPO DE ELECCIONES
Jesus Jimenez Laban

Se ha desatado toda una polémica en Estados Unidos acerca de si la seguridad es un tema que tendrá incidencia en los resultados de las elecciones presidenciales de este año. 

Para algunos, sí lo tendrá, según sondeos virtuales en el programa Choque de Opiniones CNN. Para otros, predominarán los temas domésticos sobre cómo resolver, por ejemplo, el crédito hipotecario, cómo pagar la pensión de los hijos, compensar el alza de energía y la falta de empleo.

Quiérase o no, lo que pasa en Estados Unidos nos afecta directa o indirectamente, partiendo del hecho que hay más de 1 millón de peruanos. Por ello, resulta interesanre escuchar cada cierto tiempo a diplomáticos y académicos que hablan acerca de las nuevas tendencias del país del norte. 

Además de los 2000 millones de dolares diarios que representa para EE.UU tener sus tropas en Afganistán según un debate televisado via CNN, creo que atrapó la atención de muchos conocer el fortalecimiento del grupo BRIC -Brasil, Rusia, India y China- que han desarrollado fortalezas con influencia económica y política en el resto del mundo mientras EE.UU -parafreaseando a uno de los panelistas- "sigue guerreando". 

Y de eso ya tomaron nota los estrategas estadounidenses y piensan en un replanteamientos, según se vió en el panel. Y es que este grupo, al que se suma ahora Africa del Sur, exportará con más intensidad sus productos hacia Europa y hacia Estados Unidos.

Esto a la larga debilitaría el poder económico como pasó con la antigua Roma. Viendo así las cosas, siguiendo a diplomáticos y académicos, es necesario cambiar la estrategia para reposicionarse en América Latina, India, Asia Pacífico y parte de Africa.  

Como dijo el presidente Barack Obama con una reasignación de recursos, se podrá promover un credimiento hacia adentro y promocionar hacia afuera con la exportación de sus productos y servicios.  

Aunque me queda por confirmar estos datos, el programa Choque de Opiniones de CNN mencionó que Estados Unidos tiene metro, un nivel de intener y banda ancha asi como infraestructura física por debajo del promedio de Europa y de una parte importante de Asia. Interesante debate de ideas con motivo de la campaña electoral, tiempo en que se ventilan los problemas y las soluciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario