LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

domingo, 3 de marzo de 2013

¡EL CAFE!: ¿PUEDE PERU PELEAR EL LIDERAZGO DE BRASIL Y DE COLOMBIA...? ¿DE QUE DEPENDE?


¡EL CAFE!: ¿PUEDE PERU PELEAR EL LIDERAZGO DE BRASIL Y DE COLOMBIA...? ¿DE QUE DEPENDE?

JESUS JIMENEZ LABAN

Es preocupante lo que pasa con el cafe en el Perú. El sector enfrenta severas dificultades para atender esta creciente demanda como consecuencia de la baja productividad promedio en los cafetales. 

En realidad, el país tiene muchos lauros propios en exigentes mercados de Norteamérica, Europa y Japón, para ubicarse en el tercer lugar como exportador después de Brasil y Colombia. 

El país ha logrado un crecimiento importante gracias al esfuerzo de los pequeños agricultores que se han organizado para alcanzar los requisitos que exige la certificación de Comercio Justo, como los altos estándares de calidad

No en vano tiene 380 mil hectáreas, de las cuales 130 mil cuentan con al menos una certificación.

La producción ha ido en aumento hasta hace tres años. Luego por diferentes factores -climaticos, temperatura, humedad y plagas- su producción se ha reducido. Es decir, los crecientes volúmenes de exportación no han ido a la par con un incremento de la productividad en los cafetales, que sigue oscilando entre los 12 y los 15 qq/ha/año.

Esto es preocupante porque la caficultura peruana se desarrolla en 11 regiones e involucra a 67 provincias y 338 distritos rurales. Se dedican a ella aproximadamente 160 mil familias.

Y es que la demanda que genera el mercado internacional no va a poder ser satisfecha en la medida que no se implemente un programa de productividad que haga rendir más las tierras dedicadas al café, incluyendo el rejuvenecimiento de los cafetos. 

Por ello, sigue siendo urgente la negociación de fondos de crédito a largo plazo para los productores cafetaleros,
para fines de rehabilitación de cafetales.

Entiendo que los gremios del sector cafetalero,la Junta Nacional del Cafe (JNC) como delegada de los productores, y la Cámara Peruana de Café y Cacao en representación de las empresas exportadoras e industriales trabajan de la mano con cooperación técnica de Suiza y Estados Unidos junto con proveedores de asistencia técnica y entidades de acreditación y certificación, como Rainforest Alliance, Utz Certified, IFOAM (Federación Internacional de Movimientos
de Agricultura Orgánica), FLO (Fairtrade Labelling Organizations International), y la representación local de la organización Solidaridad de Holanda.parsa futuras certificaciones orgánicas del cafe.

El propio Minag, están financiando un programa para trabajar de manera concertada la sostenibilidad de la caficultura peruana, por lo que es importante trabajar sin pausa en el mediano y largo plazo para no perder liderazgo como país cafetalero y oportunidades de cientos de miles de empleos en el sector. 

El Peru tiene un mercado nacional que alcanza los US$ 170 millones, siendo el ingreso más alto por la venta de producto justo, de acuerdo con los datos recogidos durante el 2011 y mediados del año pasado. Tiene previsto producir este año 7 millones 500 mil quintales de cafe. Pero una plaga, la roya (causada por el hongo hemileia vastatrix, que infecta las hojas del café, las que se caen de forma prematura impidiendo el desarrollo de los granos) puede producir mermas en este producto, lo cual hacen más resistentes las posibilidades de financiamiento.

Es en éstas en las que viene afectando 130 mil hectáreas que representan el 32% del área cafetalera con lo cual se pone en peligro la inversión de los productores, las plantaciones y el cumplimiento de los contratos entre proveedores e importadores. 

Lo que piden los productores es un conjunto de medidas que van desde ayuda en fondos hasta las renovacion de cafetales.

La Junta Nacional del Cafe (JNC) propuso al Ministerio de Agricultura un plan de mitigación de la enfermedad, para lo cual urge un fondo inicial de S/. 280 millones, más de US$ 100 millones, que permitirá desarrollar un programa de renovación de plantones en las áreas implicadas. 

Estoy leyendo y repasando algunos capitulos del manual de Rehabilitacion de Cafetales. Me parece un documento valioso que describe el proceso técnico-productivo que debe ser realizado en los cafetales principalmente mediante la poda del cultivo, el manejo de sombra y un programa de fertilización 

Es importante tenerlo en cuenta para la sostenibilidad de la caficultura peruana

No hay comentarios:

Publicar un comentario