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domingo, 3 de marzo de 2013

VISION ESTRATEGIA PARA EL POSICIONAMIENTO INTERNACIONAL DE LA QUINUA Y CONQUISTA DE NUEVOS MERCADOS


VISION ESTRATEGIA PARA EL POSICIONAMIENTO INTERNACIONAL DE LA QUINUA Y CONQUISTA DE NUEVOS MERCADOS

JESUS JIMENEZ, presidente de CENTRUM LABAN, la nueva frontera en inversiones, negocios e información

El hecho de que las Naciones Unidas ponga en vitrina al Perú con el lanzamiento del Año Internacional de la Quinua 2013 (Nueva York, Estados Unidos), significa que habrá más consumo del grano de oro en todo el mundo.

Habrá mayor demanda y la quinua estará a los ojos del mundo. De este modo, la quinua peruana logrará ingresar a nuevos mercados y sus envíos al exterior podrían crecer 19 por ciento este año por la mayor demanda de este producto, según pronósticos de la Asociación de Exportadores (Adex).

Un último estudio de ADEX revela que los precios por tonelada de quinua se habrían triplicado en los últimos cinco años por diversos factores, entre ellos los factores climatológicos y altos costos.

Para corregir esta tendencia, es necesario incrementar la eficiencia, buscar técnicas de riego, nuevos métodos de producion y mejores prácticas para que los rendimientos aumenten los costos se reduzcan y aumente la demanda.

Hay varios programas en el gobierno que son muy buenos pero que tienen una implementación pendiente. Unos están empolvados y otros relucientes. He tomado uno de esos programas para generar nuevas ideas alrededor de la quinua.

La quinua ya está identificada como un producto muy poderoso en la dieta alimentaria y por el papel que juega la biodiversidad de la quinua y su valor nutricional en la seguridad alimentaria, nutricional y en la erradicación de la pobreza.

He leído los anuncios de los conversatorios entre cientificos acerca de las propiedades del quinua además de empresarios que exportan el cereal.

Recuperar el conocimiento del Perú profundo tiene una gravitantes importancia. Del mismo modo, establecer cadenas productivas a partir de ese conocimiento para elaborar producto novedosos para su colocacion y venta en los mercados internacionales sin desnaturalizar la idea de Porter.


Lo que viene es aumentar su productuvidad y calidad para ser más competitivos con otros productos equivalentes en el mercado global.


Esto facilitará la salida al exterior, generación de empleo y mejorar la calidad de vida.

Luego viene todo un paquete de planes de negocios que deberán ser implementados con estandares internacionales -incluyendo certificaciones y precios justos- por lo cual se hace necesario tener planes de negocios que evaluen los inversionistas para hacer un trabajo conjunto con los productores con mercados seguros.


Jugará un papel clave establecer un sistema único de franquicias para elaborar el producto con un solo estándar a nivel nacional y asegurar su colocación en las cadenas de distribución y mercados en todo el mundo.

Esto parece una propuesta inclusiva y a la vez productiva.  Si esto es así, hay que empoderar a la comunidad para promover negocios internacionales a partir de la quinua buscando y plasmando alianzada entre la empresa el Estado y la sociedad civil.


Queda por hacer un trabajo transversal en el desarrollo de las comunidades con miras a la exportacion desde la sierra.

Si esto es así, la asociatividad, el concepto de cluster estará más vigente, sobre todo para articular la oferta en cadenas productivas y en mercados asegurados tanto en lo local como en lo internacional.

Esto supone una capacitación muy intensa como base para el resto del trabajo.

No se podrá obtener resultados tangibles ni medibles sino se implemente un trabajo de capitación intensivo y permanente

Pero no hay que olvidar que existe una gran masa de informalidad. La gran tarea que debe tomarse es la institucionalización de los productores para tener acceso a financiamiento publico privado y a nuevos mercados.

Por lo pronto, el Ministerio de Agricultura (Minag), a través de programas como Mi Riego, cuenta con un presupuesto 1,000 millones de nuevos soles, que financiará proyectos de quinua ubicados en la sierra.

Rompiendo la informalidad habrá inclusión productiva. Esto es integrar productos del ande al mercado nacional e internacional. Y con ello tender puentes a los productores de cada localidad para que vendan sus productos a mejor precio y mutipliquen su producción generando empleo.

La gran tarea que debe tomarse es la institucionalización de los productores para tener acceso a financiamiento publico privado y a nuevos mercados.

Pero el negocio redondo estará en la generación de valor agregado. Pero esto -que podría formar parte de una segunda etapa inemdiata- pasa por actividad de transformación e industrialización. Se requerirá tecnología, inyeccion de capital y Know how internacional.

Las asociaciones publico privadas pueden funcionar en la medida que se tenga proyectos de negocios listos que capten ola de inversiones que viene varias plazas sumidas en crisis financiera. Ese banco de proyectos es fundamental y debe tener prioridad en la gestión de la presidencia.

Por lo demás es interesante repasar los contenidos del Plan de Marketing que promoverá el consumo de quinua a nivel nacional con (acercamiento con productos, feria, gastronomía) y a nivel internacional con promoción de stands de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú)”

Se trata en efecto de un producto muy demandado por Estados Unidos y los países europeos que aprecian su valor nutritivo.

1 comentario:

  1. Hola a todos los empresarios y/o emprendedores en el sector agropecuario, soy un pequeño productor agrario. Por lo tanto necesito un inversionista y/o socio para sembrar el grano de oro (Quinua) en la provincia de Andahuaylas, región Apurímac.
    La zona es buena al costado de la carretera, los interesados llamar urgente o escribir a: cel. 942411229. Email: empre_juver@hotmail.com gracias.

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