domingo, 3 de marzo de 2013

INTELIGENCIA ECONOMICA: MOVIDAS ESTRATEGICAS DE PERU...LO QUE SE VIENE


INTELIGENCIA ECONOMICA: MOVIDAS ESTRATEGICAS DE PERU...LO QUE SE VIENE

JESUS JIMENEZ LABAN

Este documento aspira a brindar una nueva visión del Perú en el mundo y alertar a los empresarios y emprendedores acerca de las nuevas oportunidades que brinda el mundo, pese a estar en crisis.

A río revuelto, ganancia de pescadores.

En un futuro próximo el Perú tendrá que aprovechar todo el potencial del vigente tratado con la Union Europa porque habra mucho mas acceso preferencial con arancel 0 para nuestros productos, a diferencia del Sistema generalizado de preferencia - SGP que solo cubrio el 10%

Desde el año 1998 el Peru gana en crecimiento a Chile. Según prospectivas recientes, Peru será el cuarto pais a nivel mundial en crecimiento durante los años 2012-2017, Chile octavo, Colombia 12vo y México ocupa puesto 16 delante de Brasil

Sin embargo, viéndolo de manera deportiva, veo que Chile está muy activo en la negociacion de un tratado con Indonesia y Tailandia y la Asociacion Transpacífica. Y piensa profundizar el TLC con Turquia. Espera que entre en vigor este año TLC con Vietnam que se aprobo el marzo de 2012.

Piensa ampliar de 300 a 3000 los productos de exportación con la India. Y fortalecerse en Asia Pacifico.

¿Qué esperamos nosotros con las firmas de los acuerdos comerciales? Algunos sugieren poner el ojo y profundizar las relaciones en Japon, Corea del Sur, Tailandia, Singapur, Indonesia, Turquia, Malasia, Vietnam, países con los cuales ya tenemos acuerdos.

Claro, no estoy sugiriendo ver a Chile como un enemigo. Puede ser, más bien, un aliado estratégico dentro de los alcances de la Alianza del Pacífico. Las inversiones chilenas en Peru alcanzan los US$ 11.000 millones, en tanto que las inversiones peruanas en el pais del sur llegan a US$ 5.000 millones 

La forma de hacer negocios con Chile debe cambiar, dicen los observadores.

Se puede producir una gran sinergia si trabajamos juntos Peru, Chile, Colombia y México. Pueden sus agencias hacer una trabajo de desarrollo conjunto: Proexport,Promperu,Proinversion,Prochile, Promexico 

Cada uno de estos países tiene mercados de oportunidades para nuestros productos. No hay que olvidar que en el 2011 las Exportaciones fueron de US$ 533,000 Millones, sumando las fuerzas de los cuatro países

Un experto me hizo notar hace poco, por ejemplo, que Chile tiene una red con un supermercado ruso que tiene 2,500 puntos de ventas. Se puede colocar ahí nuestros productos: frutas, hortalizas, pescados etc.

Otro aspecto a tener en cuenta. El crecimiento economico que tiene Brasil depende y dependerá de la demanda que genere China. China representa cerca del 18% de las exportaciones de Brasil. El 40 por ciento de los envios de Argentina van para Brasil. Argentina se beneficia del incremento de la demanda de bienes por parte de Brasil.

Por su parte, México que exporta el 80 por ciento de su produccion a Estados Unidos, ha comenzado a diversificarse con sus productos en dirección hacia América Latina. 

¿Qué esperamos para sacarle lustre al acuerdo comercial Perú-Mexico? Nítidamente, hay ahí oportunidades para los textiles y las maderas, asi como para exportar alimentos y bebidas. Por ejemplo el grupo Añaños ya se posicionó con su bebida Big Cola.

Este es un momento en que los países empiezan a diversificarse. Quiérase o no, los mercados tradicionales que generaban demanda -Estados Unidos y la Unión Europea- no andan bien economicamente. 

Sin dejar a nuestros tradicionales socios, hay que salir a otros mercados, aprovechando los alcances de los Tratados de Libre Comercio y hacer alianzas con contrapartes que signifiquen mercados seguros. Y todo parece indicar que la brujula apunta hacia Asia Pacifico. 

¿Qué tiene que hacer el Perú para capitalizar estas tendencias y adelantarse a la competencia? Moverse en la dirección de un país emergente líder.

No hay que olvidar que Perú tiene un PBI de US$ 200.000 (2012), pero el año 2022, el PBI será de US$ 450.000. Por ahora, impulsa el crecimiento un fuerte consumo. Perú tiene una poblacion joven, 50 por ciento con menos de 25 años.

Puede haber mil detalles, pero la prioridad es dejar de ser progresivamente un país vendedor de productos primarios y convertirse en exportador de productos industriales. Tenemos que salir al mundo, ponernos en vitrina, apurar las misiones comerciales, agilizar la transferencia tecnológica y encontrar nuevos mercados. Y punto.

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