AMERICAN AIRLINES
JESUS JIMENEZ LABAN
DE VEZ EN CUANDO RESULTA MUY UTIL ESTAR ATENTOS A LOS CASOS INTERNACIONALES Y ESTUDIAR LA CAPACIDAD DE REACCION DE LOS EJECUTIVOS FRENTE A CRISIS, RIESGOS Y HECHOS IMPREVISIBLES. LO QUE HA PASADO CON AMERICAN AIRLINES, QUE PASO A OCUPAR EL TERCER LUGAR DESPUES DE SER PRIMERA, ES UNA DECLARACION EN BANCARROTA.
CLARO, LA GENTE SE ASUSTA EN PERU Y OTROS PAISES DE LA REGION CUANDO ALGUIEN HABLA EN ESTOS TERMINOS. PERO LA BANCARROTA ES UNA DECLARACION NORMAL PARA QUE LA EMPRESA, EN BUENA CUENTA SIGA EXISTIENDO. Acogerse a la Ley de Bancarrota, según la legislación amercana, es operar bajo la protección de la Corte La ley de Quiebras, Bankruptcy, como se llama en EE-UU
DE MANERA QUE ES BUENO CONOCER QUE es ESTO DEL CAPITULO XI (CHAPTER ELEVEN)...Esta modalidad, el acogerse bajo el paraguas del capitulo 11 -chapter eleven- es una especie de blindaje para que que una empresa reactive sus finanzas y luego vuelva a la normalidad, incluso puede hacerla atractiva para su compra porque se ...le ve mejor maquillada.
DE MANERA QUE ES BUENO CONOCER QUE es ESTO DEL CAPITULO XI (CHAPTER ELEVEN)...Esta modalidad, el acogerse bajo el paraguas del capitulo 11 -chapter eleven- es una especie de blindaje para que que una empresa reactive sus finanzas y luego vuelva a la normalidad, incluso puede hacerla atractiva para su compra porque se ...le ve mejor maquillada.
Es decir, un recurso para que "no le quiten la compañia, siga al frente del timón en las operaciones y reorganice las finanzas para que pagues a los que debes". Incluso, el Capitulo 11 al proteger a la empresa, crea cierta flexibilidad entre ella y sus acreedores para trabajar juntos. Es decir, la ley de quiebras, te asegura la posesion, el control de las operaciones, roeganizacion de las finanzas y flexibilizacion para trabajar en forma conjunta.
ENTONCES, LO QUE QUEDA CLARO HASTA AQUI ES QUE NO HA SIDO UNA REACCION DESESPÉRADA. TODO PARECE INDICAR QUE HA SIDO UNA ESTRATEGIA CUIDADOSAMENTE DISEÑADA QUE VALE LA PENA ESTUDIAR. AHORA,HAY QUE TRATAR DE VER LOS ORIGENES...Para algunos los costos laborales y la disparada de los combustibles se comieron a American Airlines. Para otros, una empresa sumamente endeudada con sindicatos que la acogotan y con costos elevados, era candidata a la bancarrota.
VISTAS ASI LAS COSAS AQUI PODEMOS DECIR QUE LOS COSTOS LABORALES SON UN PROBLEMA, PERO TAMBIEN QUE LA AEROLINEA ES UNA VICTIMA DE LA CRISIS INTERNACIONAL POR LAS ALZAS DE LOS COMBUSTIBLES PERO,¿ ERAN SOLO COSTOS LABORALES? Parece que no. La brecha se hacía cada vez más ancha no solo en costos laborales sino tambien en estructura de capital, flota e instalaciones.
HAY QUIENES SEÑALAN JUICIOS LABORALES, HABLAN DE PILOTOS QUE SE JUBILABAN CADA MES Y EJECUTIVOS CAROS.Según reportes, los trabajadores tuvieron la habilidad de arrancarle a las cortes aumentos jugososos que aumentaron los costos. En el 2003, cuando también hubo problemas, los sindicatos hicieron concesiones para ayudar a la empresa. Pero despues se perdió el liderazgo cuando los ejecutivos se aumentaron los sueldos (bonificacion y aumentos), mientras los trabajadores ponian su cuota de sacrificio.
Para hablar en numeros redondos, algo de eso se reflejo en las perdidas que tuvo en 2o1o la aerolinea ascedentes a 470 millones, mientras su competidoras, Delta Air Linea y United Ailines alcanzaban utilidades de US$ 600 millones y US$ 900 millones, respectivamente.
Hay quienes especulan que dentro de esta reestructuracion sera fácil doblarle el brazo ... trabajadores con contratos que no están en los acuerdos previos. LOS COSTOS, POR DONDE SE LE VEA, ERAN UNA TREMENDA PIEDRA EN EL ZAPATO EN ESTA EMPRESA, SEGUN FUENTES AL TANTO. ES ESO LO QUE PRECISAMENTE LA OBLIGO A TOMAR LA DECISION. VIENDO LOS NUMEROS RECIENTES DE 2010 Y 2012,
Hay quienes especulan que dentro de esta reestructuracion sera fácil doblarle el brazo ... trabajadores con contratos que no están en los acuerdos previos. LOS COSTOS, POR DONDE SE LE VEA, ERAN UNA TREMENDA PIEDRA EN EL ZAPATO EN ESTA EMPRESA, SEGUN FUENTES AL TANTO. ES ESO LO QUE PRECISAMENTE LA OBLIGO A TOMAR LA DECISION. VIENDO LOS NUMEROS RECIENTES DE 2010 Y 2012,
ENTONCES, ¿QUE HIZO EL DIRECTORIO? ¿CON QUE INFORMACION SE NUTRIO. QUE TIPO DE PLAN ARMO? ¿COMO SE ARMO SU GABINETE DE CRISIS? ¿QUE HIZO PARA PREVENIR UNA SITUACION PEOR? ¿CUALES SON LAS ESTRATEGIAS A SEGUIR PARA REVERTIR LA CRISIS. A MI MODO DE VER, POR LOS DOCUMENTOS QUE HAN SIDO PUBLICADOS, LAS REACCIONES FUERON RAPIDAS (...) Primero que nada, American Airlines no es la que ha pedido acogerse al Capitulo 11. Es su casa matriz, AMR que tiene, obviamente, un directorio y tuvo que armar de inmediato el plan. Como fue tan repentina la decisión, el directorio no llegó a reunirse fisicamente.
Las decisiones las tomó por telefono a través de una conf ...erencia telefonica. Pensó primero en la cabeza, nombrar a nuevo Presidente y luego en como ordenar las finanzas de la aerolineas que habia perdido mercado respecto de las grandes, tenia perdidas en los ultimos meses y era golpeada por aerolineas con grandes descuentos a sus pasajeros. Lo que vino después, ya con el horizonte de una inminente quiebra, fue poner la cabeza fría.
ES MAS, SE UTILIZO LOS MEDIOS DE PRENSA, PARA GENERAR CONFIANZA, PROYECTAR FORTALEZA FINANCIERA Y HACER SENTIR FUTURO, QUE LA COMPANIA SEGUIRA EN MOVIMIENTO...El directorio, para generar confianza dijo a la prensa especializada que tiene dinero, segurian en movimiento y no retrocedera en sus adquisiciones. Se referia obviamente, a la plata en efectivo que tiene, US$ 4000 millones y a que no necesita de financiamientos y a los pedidos previos de aviones a Airbus y Boeing Co. (BA), Fuente The Wall Street Journal
CLARO, HABRA GENTE QUE PAGUE LA FACTURA, PERO EN CUALQUIER CASO, NO SERAN LOS PASAJEROS. Al final de todo, se espera reduccion de costos no sólo a nivel laboral sino tambien de flota. Dentro de poco, hará volar unidades mas modernas, con mas pasajeros y por tanto menos vuelos. Incluso, se podria dar el lujo de ofrecer ticketts de vuelo por razones de quiebra más baratos, lo cual sería doloroso para los competidores. Los pasajeros no llevaran la peor parte porque tendría mejores tarifas, millas acumuladas y reservas respetadas. Es decir, como asegura The Wall Street los aviones siguen volando, las millas de viajero frecuente aún valen y las reservas se mantienen.
DURO PARA EJECUTIVOS Y EMPLEADOS. SUAVE, TRATAMIENTO CON PETALO DE ROSA A LOS PASAJEROS. LOS CLIENTES SON LO MAS IMPORTANTE EN UNA ORGANIZACION.
QUEDARIAN ALGUNAS PREGUNTAS PARA EL DEBATE. ¿QUE HARIA USTED SI LO PUSIERAL FRENTE DEL TIMON DE ESTA NAVE, UN CABALLO CHUCARO? ¿QUE HAria EN FASE PROACTIVA, SI SE PUEDE PREVENIR SITUACIONES LAMENTABLES? ¿QUE HUBIERA HECHO EN UNA FASE REACTIVA?¿A QUIENES HABRIA CONVOCADO PARA SU FASE ESTRATEGICA? ESTA UNA PERDIDA DE ALTITUD DE UNA AEROLINEA O VUELO RASANTE PARA TOMAR ALTURA? USTED QUE DICE. GRACIAS POR EL FAVOR DE SU ATENCION.
No hay comentarios:
Publicar un comentario