LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

miércoles, 7 de diciembre de 2011

DE LAS PENSIONES

¿QUE PASA CON LAS PENSIONES?


JESUS JIMENEZ LABAN
Es una falta de respeto tratar muy mal un anciano, un adulto mayor o de la tercera edad. Aunque resulte increble, esto se ha visto en la ONP y en ESSALUD por lo que el Congreso invoca a una mejora en el trato a las nuevas autoridades de esas instituciones.

El sistema privado se recibio con esperanza, precisamente por este tipo de temas. PARA EMPEZAR, un adulto mayor tiene problemas de nutricion, de salud y bajo nivel educativo por lo que se necesita cuidado esmerado, aprendizaje y no abandonarlos por el hecho de ser viejos. Es humanitario -se dijo en el Congreso- otorgalros una pension contributiva sino alcanzan la convencional.

Dejemos ahí el sistema estatal o público y pasemos ahora al sistema privado de pensiones, conocido como AFPs. Viendo los papeles en el Congreso, hay un PROYECTO CON DIENTES PARA AFPs

Cuidado! A veces el remedio es peor que la enfermedad. Dos legisladores mueven sus fichas para reformar sistema privado de pensiones via una iniciativa legislativa.Vista la nota del proyecto de ley 474 de reforma del Sistema privado de Pensiones (SPP), figura como argumento central de sus proponentes, Jaime Delgado y Javier Diez Canseco, no solo el tema de comisiones sino tambien la situacion de supuesta bonanza de los accionistas y de perdida de los aportantes.



Dicho de otro modo, la nota dice que suman 800 millones las utilidades den las AFP mientras los afiliados han perdido 10 mil millones de soles. Es mas, sea buena o mala la situacion economica del pais, los accionistas siempren ganan comisiones sin que esa rentabilidad sea compartida por los afiliados.

Sin duda, algunos creen que esto no gustaria a accionistas de 4 AFP que existen en Peru. Sin mucho rodeo, los autores atacan las comisiones -que dicen son mas altas de America- porque ascienden a 19% sobre el sueldo del trabajador. Proponen que en lugar de calcular las comisiones sobre sueldos de trabajadores, se reformule sobre el fondo de inversion, de manera que habria comision solo si ese fondo crece.



El proyecto apunta a dejar sin piso a las AFP para evitar supuestos conflictos de interes con grupos economicos y empresas vinculadas. . Se quiere evitar -como dice los autores- que los duenos no hagan negocios vinculados ni con seguros ni con bancos, presumiblemente en conexion.

No esta muy claro como sera el directorio. Pero los autores quieren poner a dos trabajadores que representen los intereses de los afiliados, pero a su vez -como en el caso de accionistas -que no tengan vinculo familiares, economicos ni financieros.



El proyecto ley contempla auditoria por especialista para supervisar las operaciones, especialmente en el 50% de total de inversiones autorizado para negociarse en bolsa. No dice si es a nivel de Lima solamente o la iniciativa alcanza la plata de los futuros pensionistas que se negocia en bolsas extranjeras.

En las consultas y comentarios que recibo por las redes sociales, una aportante me dijo No entiendo porqué tiene que arrojar pérdidas, se supone que las AFPs mueven nuestro dinero. Hummm si lo están manejando mal entonces que mejor lo devuelvan a la ONP no?

Entonces vale la pena que lo hablo en este momento es el temperamento del proyecto sustentado por los aludidos congresistas. Es lo que piensan hacer los congresistas y esto debe conocerlo el público A mi no me consta que ganen o pierdan los accionistas o afiliados, no he visto los estados financieros y contables de las AFPs. Es lo que dice una parte. Falta ver ahora lo que dice la contraparte para tener una opinión más clara, y ver documentos fehacientes. Pero es un hecho concreto y verificable que es un proyecto que se debate ahora en el Congreso.

Estaremos atentos.

1 comentario: