LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

miércoles, 7 de diciembre de 2011

LA LOGICA DE LAS INVERSIONES EXTRANJERAS (Parte II)

LA LOGICA DE LAS INVERSIONES EXTRANJERAS (Parte II)

JESUS JIMENEZ LABAN
QUIERE SABER COMO EL CAPITAL SE JUNTA CON LA OPORTUNIDAD EN TIEMPOS CRISIS. Estas últimas reuniones que he sostenido con inversionistas extranjeros tanto de Estados Unidos como de la Union Europea y ahora China, me hacen pensar sólo en las oportunidades que debemos aprovechar todos. Así son las inversionistas oportunidades para cambiar la vida, iniciar nuevos rumbos y cambiar de giro.

Miren lo que vi en una de estas reuniones. Como España esta económicamente mal, un empresario trajo su fábrica completa de ladrillos porque en España no tiene clientes. Así como este ESPAÑOL, que busca desesperadamente sobrevivir a la crisis, muchos se fijan en nuestro país. Tienen la maquinaria parada desde hace dos años y la quieren traen al Peruy buscan asociarse con alguien que conozca el mercado y les consiga clientes. De esta manera, tendremos a muchos con activos hundidos en el Peru. Claro, no son tontos. De hecho, la Construccion tuvo en el Perú un crecimiento de 17% en 2010, este año alcanzará en 2011 10% (no muy malo para un año electoral) , pero hay entusiamos en muchos, se piensa en recuperaración del sector para 2012

Si esto ocurre con un empresario de Europa, la misma cosa sucede con un empresario de China, aunque éste pais está mejor económicaente. Para unos el principal interes de los chinos es comprar recursos naturales porque obviamente su industria crece de manera exponencial. Pero China no tiene Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Perú sí lo tiene. Por eso, es fácil pensar para muchos que China necesitaría de otra plaza para alargar su crecimiento industrial en el mundo.

Esto no es un invento sino la percepcion que tienen ejecutivos y funcionarios peruanos en el sentido que China podria repetir el camino México, podría ser que Perú se convierta en hub a América, algo que le permitiría poner tecnología china, industrializar para generar productos de valor agregado y exportalo a Estados Unidos y Europa y los propios países de APEC.

En la V Cumbre mundial AL-China, empresarios chinos y peruanos y de otros paises vecinos cerraron tratos por 100 millones de dolares comercio e la industra que, segun Proinversion, que no me ha hecho llegar el stock de inversion actual, serían una muestra de un intento inicial hacia transformacion industrial.

Pero este es el mundo de los micronegocios, no por ello menos importantes. Veamos que pasa en los micronegocios. Pues bien, he percibido mucha expectativa entre chinos sobre decisiones politicas en inversiones. Esto se respira en la V Cumbre de inversores chinos. Un ejecutivo de una poderosa muntinacional china con proyecto Pampa de Pongo en Peru, resumio las cosas asi: evalua ambiente, estudia recursos naturales, ambiente politico y seguridad. La verdad es que China no hace anuncios importantes -mas alla de Toromocho.Shougang, y Rio Blanco- desde 2008.

Siento, percibo, olfateo que los inversores están en un wait and see, Esperar y ver que pasaAl igual que Reino Unido, Estados Unidos quiere traer mas capitales, ellos son, como se sabe, más especializados y selectivos en minería e hidrocarburos), pero también vienen misiones comerciales y con capitales para aliarse con peruanos. El año 2012 la gran sopresa la dará COTA, contactos de privado a privado. La crisis espanta a los europeos y aleja de sus propias tierras a los chinos y americanos y las posibilidades de crecimiento y desarrollo los hace ver mas allá de sus fronteras como pasa con los españoles que quieren traer capitales, tecnologia y equipos, todo junto a, pero en todas se escucha una necesidad: seguridad.QUIEREN CONVERTIR A PERU EN UN NUEVO MEXICO? Aquí con 400 empresarios chinos. Ellos saben que no tiene tratado de libre comercio con EUA. Esto vuelve atractivo al Peru, que sÍ lo tiene. Para qué interesaría este acuerdo según la estrategia oriental?

En efecto, el destino del Peru es convertirse en un hub de los tres bloques economicos. Después de todo, la ubicación de Peru es estratégico por su visión tripolar hacía América, la Union Europea y el espacio económico APEC.

Empresarios peruanos están muy atentos a las oportunidades y la política de Estado es darles a estos inversores- que sacan plata de sus propios países para invertirlos en otros más seguros- facilidades para invertir en infraestructura. El problema para decidir es la incertidumbre que se vive en en el ruido politico con efecto en la economía, según fuentes al tanto. Todos quisiéramos, que los invesores evaluen con lupa al Perú para descubrir sus atractivos y oportunidades inmensas. Así sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario