LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

miércoles, 7 de diciembre de 2011

NEGOCIOS ETICOS

NEGOCIOS ETICOS NADA DE COSAS BAJO LA MESA

JESUS JIMENEZ LABAN
Como ustedes recordarán no ha mucho les cometé que existe una tendencia a formalización. Cada vez más empresarios. especialmente micro y pequeños, quieren dejar de ser informales. Y es que una empresa informal se ve como una empresa chicha, nadie la mira en los bancos, en las oportunidades del extranjero, los nuevos clientes.

Una empresa chicha, no podría entrar a ese mundo de losnegocios internacionales. no podría resistir cuando sus propios clientes en el extranjero -pasa ahora- la supervise enviandoles agentes se control no podría entrar a ese mundo, a no ser que reconozca beneficios sociales, salud, seguridad, pensiones, libre sindicalización etc.. De manera que las buenas practicas son de primerisima importancia, segun fuentes al tanto.

Ser chicha es igual a atraso. Ser informal es perder oportunidades de ganar de dinero. Ser formal es reconocer a sus trabajadores sus beneficios, algo que se valora muchisimo en el extranjero.

Según se comentó aquí entre abogados laboralistas de los más prestigiosos estudios juridicos, existe en Lima una institución defensora de esos estándares llamada Asociacion de Buenos Empleadores, promovida por AmCham (Camara Americana), que anima las buena relaciones entre empresas con buenas practicas laborales.

Cuando uno conversa en un cafe con abogados laboralistas, puede darse cuenta que la cosa esta aqui. Y esto lo saben los exportadores, los agroexportadores, los textileros, los mineros y una larga lista de negocios. No es extraño que sopresivamente, importadoras supervisen a empresas proveedoras peruanas, sobre si cumplen o no con las leyes laborales, segun los estandares internacionales.

Ahora que internet y las redes sociales está tan de moda y la información se obtiene en un abrir y cerrar de ojos, ¿qué nos indica esto? Que desde el extranjero, mucho antes que un cliente compre el producto o servicio, se aseguran informacion para saber con quien tratan. Es una empresa formal, tiene buen historial, quienes la rodean o están detras, tiene pleitos judiciales o tributarios.

De un tiempo aca, pues amigos, se intensifican las supervisiones.No solo a nivel de software (por desgracia, alguien que cometa delito de usar software ilegal, lo sacan de la lista automaticamente) sino también a nivel de seguridad (usar cascos en construccion), salud (los seguros vigentes), esclavismo (la explotación de menores de edad en trabajos forzados), el respeto a los sindicatos.

Esto es lo los americanos llaman "compliance" (acatamiento de la ley). Y es tan natural para una empresa como aquella que usa la responsabilidad social, un escudo que garantiza operaciones transparentes.

Por eso, no basta el liderazgo, ser un buen director gerente, tambien cuenta cómo uno motiva a la gente y como uno la trata, pero los valores tienen un precio enorme en los negocios. Si los negocios éticos, nada de cosas bajo la mesa, no lo olvide.Cuando uno conversa en un cafe con abogados laboralistas, puede darse cuenta que la cosa esta aqui. Y esto lo saben los exportadores, los agroexportadores, los textileros, los mineros y una larga lista de negocios. No es extraño que sopresivamente, importadoras supervisen a empresas proveedoras peruanas, sobre si cumplen o no con las leyes laborales, segun los estandares internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario