LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

miércoles, 7 de diciembre de 2011

EL RUMBO NO SE HA PERDIDO


EL RUMBO NO SE HA PERDIDO
JESUS JIMENEZ LABAN

A LOS OJOS DE EMPRESARIOS, EL RUMBO NO SE HA PERDIDO Y ESTAMOS MEJORANDO, AUNQUE FALTAN MACROAJUSTES GERENCIALES

ESTO SE CONCLUYE DE CADE En esta Conferencia Anual de Ejecutivos (versión 2011) el inversor le tomo el pulso al Peru económico y sientio los latidos de la política nacional junto con las expectativas populares y la percepción que tiene el empresariado sobre el avance del país. SE CONVERSO CON LOSEJECUTIVOS Y ELLOS DIERON RESPUESTAS PARA CONOCER LO QUE PIENSAN Un elevado 53% cree que vamos mejorando, un 29% que estamos igual y escaso 18% que estamos empeorando. Esto explicaría la aprobación en un 56% del empresariado a la gestion del presidente Ollanta Humala por continuar el modelo económico.

HUBO UN COMENTARIO CON PREGUNTA INDISCRETA: DEBILIDAD O PRUDENCIA?

Estuvo en la punta de la lengua de los participantes de CADE 2011, el principio de autoridad en vista de que se critica una supuesta debilidad para actuar frente al desorden y se comenta que el gobierno no tiene claro como enfrentar los conflictos sociales

MUCHOS EJECUTIVOS PERCIBIERON COMO VE UN MI NISTRO CON SU PRESIDENTE. Y LO RESUMIO EN ESTA FRASE NADA CON IZQUIERDAS NI DERECHAS

Saliendo al encuentro de estos comentarios, el ministro de produccion Burneo dice que no se ha roto el principio de autoridad. De otro modo, la situación actual seria un caos. No estamos contra las cuerdas, ha dicho.Y para alejar la situación de una polarización, el Ministro Castilla, que clausuró el evento, aclaro que para el presidente Ollanta no existen derechas ni izquierdas. El Ministro, que aprovechó para tranquilizar al empresariadocon plan de contingencia "oportuno, transitorio y agresivo" frente a la crisis, aprovecho el foro para posicionar al Perú como la puerta de entrada de los países del Asia a América y viceversa aprovechando los acuerdos de promocion comercial.

A FINAL VALE UNA AUTOCRITICA. ESTE ES UN PAIS EN QUE NO NOS GUSTA QUE NOS CRITIQUEN QUE TODOS NOS CANTEN CON EL CORO CELESTIAL. SEAMOS MAS ORIGINALES Y SIGAMOS VIGENTES SIN COPIAR IDEAS NI PERDER SINCRONIA

Resulta EXTREMADAMENTE IMPORTANTE SUGERIR que en CADE haya mas creatividad. A mi modo de ver, corrijanme si me equivoco, la version 2011 repitió lo que toco el empresariado mundial hace 2 años en Davos, innovación. Cade 2011 se ocupo del tema innovación. Innovar significa crear algo novedoso que marque la diferencia con el resto. Así de simple. De manera que no es tan importante tomar una decision de saber en que queremos ser los mejores del mundo", como dijo Carlos Heeren, Presidente de CADE, sino crear mecanismos de creatividad e innovación orientados a lo que manda el mercado. Me hubiera gustado escuchar temas cruciales para aterrizar el los cambios presentes y futuros: la educacion y la inclusión social. Ese debió ser el tema 2011. Y el mismo Heeren toco el tema cuando resalto que "No hay desarrollo sin universidad, si las universidades siguen haciendo solo docencia no vamos a crecer como esperamos y la universidad pública tiene que transformarse en centros de investigación y no de docencia

Esto puede darse CUANDO LA DEMANDA MARCA EL PASO DE LA UNIVERSIDAD

En esta linea esta el ex ministro Juan Inchaustegui cuando habla con propiedad acerca de una universidad a la medida de la demanda. Si esto no se hace aun -una innovación que modernice a la empresa y Estado- que sentido tendría una agencia de competitividad que anuncio el ministro Burneo para el primer trimestre de 2012?

Me quedo con lo que dijo Microsoft y sus cinco recomendaciones tales como invertir mas en ciencia y tecnologia, desarrollar software, crear valor agregado mirando al Pacífico, crear tecnologia exportadora y formar el consejo de innovacion para la competitvidad.

Si le preguntara algún profesor cuantos colegios hay en el Peru, probablemente no sepa la respuesta? Por el momento se cree que existen 45 mil centros educativos en todo el país, pero un censo de infraestructura educativa previsto para 2012 sacara de dudas. Se puede tambien aplicar lo que se acordó en CADE? El censo permitirá conocer también conocer la situación actual de los maestros.

Y que hace el ministerio de educacion? Parece que tiene financiamiento seguro, según fuentes del Congreso, para reconstruir, remodelar todos los colegios emblemáticos del país. Se puede introducir el concepto de reducir la brecha digital con tecnologia de punta? Dejemos de lado el analfabetismo digital. Se quiere que en Abril, inicio del año escolar, todos los alumnos tengan colegio moderno, útiles escolares y lonchera con desayuno. Suena bonito, musical...pero que se hace con las zonas pobres y muy pobres, las de pobreza extrema que no tienen esperanzas de subir a la modernidad? no todo es cemento, alimentos, tambien cambios tecnologicos, poner a los niños en la economía del conocimiento. Hay una decisión de invertir 700 millones en 500 colegios, es decir, mas 1 millon de soles por cada centro. en la sierra y el selva como parte de la política de inclusión social. Si hacemos las cosas, hagasmolas bien-Seria bueno que salga la ministra a explicar esto.

 Bueno,dejemoslo ahi. Aqui lo mas relevante es como se percibe el momento y el sentido de las cosas A LOS OJOS DE EMPRESARIOS, EL RUMBO NO SE HA PERDIDO Y ESTAMOS MEJORANDO, AUNQUE FALTAN MACROAJUSTES GERENCIALES Y TOLERANCIA PARA LA CRITICA CONSTRUCTIVA

No hay comentarios:

Publicar un comentario