LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

miércoles, 7 de diciembre de 2011

LEY AMERICANA 1495 - DE LAS EXPORTACIONES Y SOFTWARE


LEY 1495
JESUS JIMENEZ LABAN
Bien pasemos a nuestro tema de hoy LEY AMERICANA QUE PONE EN APUROS A EXPORTADORES PERUANOS

Una ley del Estado de Washington (EUA) autoriza a las autoridades estadounidenses el comiso y fuertes multas a las empresas exportadoras en la eventualidad que llegaran a usar software ilegal o hagan uso indebido para la fabricacio, marketing y comercialización de sus productos.

Que paso con inteligencia comercial peruana? Se sabe que una ley aprobada por el Capitolio es previamente difundida via on line. Como es que recien reaccionan si la norma entro en vigencia en el mes de Julio de este ano?

Se trata de la ... ley 1495 que obliga a los importadores americanos a solicitar al exportador un certificado de uso legal de software, cosa que no ha caido bien a los exportadores que, dicho sea de paso, defiende la legalidad de su tecnologia de informacion, a juzgar por las declaraciones de representantes de la cupula exportadora.

En otras palabras la ley cae con todo el peso al que usa software pirata, que se contrapone al derecho de propiedad intelectual contemplado en el Tratado de Libre Comercio suscrito por ambos Estados (Peru-EUA). Por eso, los exportadores han enviado una carta al vice ministro de Comercio Exterior Carlos Posad para que la Comision Bilateral del tratado Peru USA vea el tema.

Los exportadores se muestran -segun documento recibido- desorientados porque no conocen fecha de vigencia, que tipo de programa operativo es el que pide la ley ni la forma ni el costo del tramite del certificado de software con licencia.

Aunque es discutible, según información que han enviado, los exportadores quieren que gobierno consiga frenar lo que denominan una practica privada proveniente de otro gobierno, algo que se interpretaria como la inaplicacion de la norma que si bien tiene penalidades y prohibiciones, contempla exoneraciones para alimentos y medicinas.

De la informacion de ADEX, parece que los exportadores no se oponen a la ley sino se muestran preocupados por el sobrecosto que significa un nuevo certificado, lo cual se suma al tipo de cambio, precios de materia primas, energia y combustibles en medio de la crisis. .

La ley 1495, sobre la cual no hay mas detalles, no solo rige en Washington como Estado sino en 36 estados de Estados Unidos de America hasta ahora. Bien ya no nos queda tiempo para mas. Nos estamos viendo. Estamos contactos, JJL

1 comentario:

  1. Considero, que aprovechemos para poner en orden nuestra casa, que tiene una piratería muy alta; originando grandes daños económicos a los productores, consumidores y al Estado. Claro que va ser mas caro fabricar los software que se van a exportar; pero vale la pena empezar ahora.
    Pedro Santisteban Ll. Email.ppsantisteban@yahoo.es

    ResponderEliminar