LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

domingo, 6 de enero de 2013

LOS DIVIDENDOS DE LA PAZ


LOS DIVIDENDOS DE LA PAZ

JESUS JIMENEZ LABAN

Las relaciones se construyen en base a confianza y transparencia. 

Debemos ser incansables en hacer pedagogía para paz. 

Tanto para el interior como para el exterior. Lo que Ecuador y Perú están logrando en materia de integración, de confianza y transparencia en sus relaciones es algo sorprendente.

No sólo causa asombro ver cómo ambos pueblos se unen por carreteras en la fronteras, en proyectos productivos y medioambientales, sino también en el desminado de fronteras.

Gran parte de estos dividendos de la paz se han logrado gracias a la celebración de gabinetes binancionales Peru-Ecuador, un ejemplo para la región y que muchos diplomáticos en el mundo miran con expectativa. 

No sólo se ha logrado pasar de muchas décadas de distanciamiento a una etapa de estrecha colaboración, sino que la integración fronteriza que se ve ahora en la lucha contra el contrabando, la delincuencia y temas de seguridad.

No hay duda, las relaciones se hacen en base a la confianza. 
El embajador y a su vez director general de América de la Cancillería peruana, Claudio de la Fuente destaca que "existe una agenda amplia y profunda, pero aspiramos a desarrollarla aun más para el 2013; tenemos todo a nuestro favor para conseguir que los esfuerzos bilaterales de integración se concreten y seguir trabajando de la mano", señaló.

De manera que es un acto sumamente edificante que ambos juntos hayan empezado el desminado de las fronteras, a pesar de lo agreste de la zona, dificil acceso y accidentada geografía, experiencia que ambos países han presentado en la Reunión de Estados Partes de la Convención sobre la Prohibición de Minas Antipersonales en Ginebra.

El desminado se realiza en la zona fronteriza de la Cordillera del Cóndor, donde Ecuador y Perú sostuvieron enfrentamientos bélicos en 1981 y 1995 debido a la falta de hitos. El acuerdo de paz firmado en 1998 puso fin al más añejo litigio fronterizo en la región.


No hay comentarios:

Publicar un comentario