LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

miércoles, 23 de enero de 2013

A LOS OJOS DEL ULTIMO INFORME DEL INEI, PREGUNTO: ¿POR QUE LAS MUJERES GANAN MENOS QUE LOS HOMBRES?


A LOS OJOS DEL ULTIMO INFORME DEL INEI, PREGUNTO: ¿POR QUE LAS MUJERES GANAN MENOS QUE LOS HOMBRES?

JESUS JIMENEZ LABAN

Creo que todos tenemos las cifras ultimas del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) sobre ingresos de los trabajadores.

Este es un país donde muchísimos ganan poquito y poquísimos ganan un montón. Claro, la culpa no la tienen los que tienen, pero es un hecho: el pago a un trabajador es bien bajo. 

El ingreso promedio mensual proveniente de la actividad principal de los trabajadores de Lima Metropolitana se situó en 1,326.3 nuevos soles entre octubre y diciembre, precisa el INEI

Claro, no se puede desconocer el aumento de 4 por ciento de esos ingresos respecto de los meses de octubre, noviembre y diciembre del periodo del 2011.

Otro punto que sale de las cifras es que las mujeres ganan menos que los hombres. ¿Por qué? ¿Qué criterios técnicos hay para eso? ¿De dónde parte el problema? Mientras el ingreso promedio mensual de una mujer llega a 1,029.7 soles, el del hombre es de 1,554 soles.

Incluso en el aumento de 4% se ve la diferencia. El aumento para los hombres fue de 4% y para las mujeres, 3.9%. 

Ese 4% o 3.9% equivale mas o menos a 51.5 soles.

El aumento ha sido mayor para lo jovenes entre 14 y 24 años de edad. Ha visto ellos un aumento de 10.3 por ciento (unos 80 soles), en los meses de octubre, noviembre y diciembre respecto de similar periodo en 2011

Pero me resulta sumamente extraño -salvo que esté interpretando mal la cifras- que los jóvenes que tienen estudios universitarios o más, tengan menos aumento.

Mientras a los que tiene educacion primaria el aumento fue de 10.6 y a los tiene educacion secundaria 6.5 por ciento, la población que tiene superior universitaria sufre una disminución de 1.9 por ciento. 

Permitanme una aclaracion: estos números solo corresponde a Lima metropolitana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario