LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

miércoles, 23 de enero de 2013

JAPON AUN NO LEVANTA CABEZA, PERO NUEVO PRIMER MINISTRO SE JUEGA POR ENTERO


JAPON AUN NO LEVANTA CABEZA, PERO NUEVO PRIMER MINISTRO SE JUEGA POR ENTERO

JESUS JIMENEZ LABAN

Japon, la tercera economia del planeta, se dispone a tomar nuevos remedios para curarse de la deflación que lo aqueja desde hace años. Con un nuevo Primer Ministro, el derechista Shinzo Abe (que reemplaza a un gobierno de izquierda) lo que viene es un paquete de rescate con "medidas urgentes" de $229.500 millones dólares para intentar estimular la economía.

En su primer discurso ha pedido flexibilidad fiscal y elasticidad al Banco Central de Japon para subir la inflación de 1 a 2 por ciento a fin de acabar con la bajada continua de los precios, que frena la actividad, la inversión, la progresión de los sueldos y el consumo. Los mismos analistas sostienen que la decisión funcionará en el corto plazo, pero el reto mayor es el mediano y largo plazo. 

Japon tiene una deuda enorme -más que Grecia y Estados Unidos respecto de su PBI-, una población muy envejecida, pero sana y apta para trabajar todavía despues de los 60 años y existe poca demanda, factor de resistencia que los créditos no fluyan entre las empresas porque el mercado no asegura hasta ahora una buena dirección de los engranajes económicos.

Es, definitivamente, una lección interesante sobre los efectos que tendrá en Japon este paquete de medidas. Por lo pronto, se habla de un efecto generador de 600.000 empleos y un incremento del crecimiento de dos puntos porcentuales del producto interior bruto (PBI).

No hay comentarios:

Publicar un comentario