LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

miércoles, 23 de enero de 2013

EN PERU TELEFONOS CELULARES SE CONVERTIRA EN BANCOS ELECTRONICOS PARA HACER Y RECIBIR PAGOS


EN PERU TELEFONOS CELULARES SE CONVERTIRA EN BANCOS ELECTRONICOS PARA HACER Y RECIBIR PAGOS

LLEGA UNA NUEVA BILLETERA: ¡¡¡CON LA NUEVA LEY DE DINERO ELECTRONICO, PROYECTO LABANK EN LA RECTA FINAL!!! 

JESUS JIMENEZ LABAN

El dinero. Dentro de poco dejaremos de usar billetes, monedas y cheques. Ya todo está montado. La tecnología ha avanzado demasiado y penetrado hasta los lugares más recónditos del país. 

El ingreso del Perú a la era del dinero electrónico despertará las aplicaciones de la Banca Móvil. Gracias al gobierno -que acaba de regular las caracteristivcas básicas del dinero electrónico- tendremos por fin el puente como hacer realidad un banco electrónico porque hasta ahora -16 de Enero de 2013- existía una barrera para hacerlo. 

Pero ahora, teniendo los rieles con el advenimiento del dinero electrónico será una bendición para muchos porque tendrán mayor mercado los que mejores aplicaciones desarrollen en internet. ¡ 

Ya está todo listo! 

De qué estoy hablando. Me refiero a que cualquier usuario telefónico de la ciudad o del campo podrán hacer pagos y transferencias de dinero, depósitos, créditos, cuentas de depósitos desde un telefono celular simple, básico, sencillo. 

Como cualquier mercancía, el dinero tendrá que comprarlo en un establecimiento autorizado para hacer una recarga de dinero en su teléfono. 

¡Esto es grandioso! 

Ya desde de Octubre esto se debatía con curiosidad entre los legisladores en el Congreso peruano. 

La conversión del dinero físico en virtual la realizará -decían- en una empresa autorizada y, con el saldo en el celular, las personas podrán efectuar pagos o realizar transferencias a otras personas, con lo cual el celular se convierte en una billetera electrónica. 

Claro, no sólo se pondra hacer pagos y transferencias de dinero. También se podrá comprar articulos en un supermercado. Bastará pasar la pantalla del telefono por el codigo de barras de un producto para que el establecimiento se cobre del teléfono. 

Un sin fin de aplicaciones 

Pero, ¿cómo se va controlar esto? Me refiero a los establecimiento que van a vender dinero como remedios en una botica. Obviamente, el texto de la ley señala que habra establecimientos autorizados por la Superintendencia de Banca y Seguros. 

Esta bien, pero en los bancos tradicionales cobran una comisión por estas operaciones. ¿Se pagará impuestos, por ejemplo por lo que uno paga o transfiere en dinero? Según dice el proyecto, no habrá de impuestos (IGV) en los primeros tres años a fin de que la gente se familiarice con este nueva cultura. Falta verificar si esto está también en la norma 

Se ha informado también que habrá empresas que vendan el dinero electrónico, pero estas estarán conectadas a empresas de telecomunicaciones que expenden los teléfonos celulares. Las empresas que venderán dinero podrán ser los propios bancos, financieras, cajas municipales y rurales de ahorro y crédito (CMAC y CRAC), cajas municipales de crédito popular 

Pero los que no califiquen como tales, tendrán que convertirse o constituirse como Entidades de Desarrollo a la Pequeña y Micro Empresa (Edpyme).para tener facultad de emitir dinero con autorización de la Superintendencia de Banca y Seguros y prestar el servicio al público. 

Aun así, ¿cómo se va a llevar el control de estos aparatos? La norma contempla supervisión permanente del dinero para evitar lavado de activos o sea destinado a actividades terroristas. 

Más de 30 millones de aparatos 

No parece mala idea que se quiera usar tremenda cantidad de telefonos que hay en el Perú. Se calculan de manera conservador en 24 millones los teléfonos móviles en tanto que otros dicen que son más de 30 millones y sólo 13 mil cajeros corresponsales del sistema financiero. 

Si saben hacer bien las cosas, se comenta aquí, estos podría ser un ahorro de costo financiero para ellos. 

Y es que toda esta gente portadora de los aparatos, especialmente en las zonas rurales, ya no tendrá que caminar varias horas para llegar a un banco y cobrar dinero o hacer pagos de servicios y bienes. Podrá hacerlo desde su celular, siempre y cuando haya recargado antes con dinero el teléfono. 

Las transacciones, como pasan en el sistema Wanda, podrían ser de 1000 soles diarios o de 4 mil mensuales 

No se necesitará abrir una cuenta bancaria para hacer estas operaciones. Tampoco se paga impuestos -por lo menos en los tres añs de familiarización- y el dinero estará siempre a la mano. 

Será muy práctico usar estos telefonos con que se pagará y cobrará. Recargar el telefono afiliado a la billetera electronica, hacer deposito a utiliza en un establecimiento autoriado y marcar desde el celular el tipo de operacion a realizar. 

Luego de cada operacion, el aparatito dara un mensaje que confirma la recepcion de dinero y el saldo restante como cuando uno retira dinero y aparece el recibo por una canaleta del cajero. 

Eso sí, habrá que tener cuidado, como pasa con el dinero físico, con los códigos y las claves para evitar robos. 

La información del usuario del dinero electrónico y de las operaciones que realice estará sujeta a la Ley de Protección de Datos Personales, según el SBS, la misma que deberá vigilar y regular el cumplimiento del nuevo sistema para que actividades ilícitas como el lavado de dinero no se beneficie con él. 

De este modo, mucha gente podrán decir Adios a las largas colas en los programas Juntos y Pension 65. Es definitivamente, un paso en la inclusion social que también comprende, como bien lo ha dicho el presidente Ollanta Humala, el moderno concepto de inclusion financiera, principio que defiende el Banco Mundial. 

Como se sabe, ya los principales bancos están desarrollando estrategias para empezar a aprovechar este mecanismo. El Banco de Crédito trabaja en una alianza con Movistar, mientras que Scotiabank ha iniciado un proyecto para que las bodegas puedan realizar pagos a sus proveedores a través de sus celulares, utilizando el dinero electrónico. 

El BBVA Continental también prepara el lanzamiento de su monedero electrónico. 
Si la norma se aplica como es debido, es probable que venga una explosión de aplicaciones que revolucionarán el mundo digital a partir de la Banca Movil.

La competencia no será el dinero electrónico. La real competencia será el desarrollo de software y ganará el más original, creativo y rompedor. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario