LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

miércoles, 23 de enero de 2013

PODEROSO SOFTWARE: LA SUNAT TENDRA AHORA AL DETALLE CONOCIMIENTO ELECTRONICO DE FACTURAS Y NOTAS DE CONTRIBUYENTES


PODEROSO SOFTWARE: LA SUNAT TENDRA AHORA AL DETALLE CONOCIMIENTO ELECTRONICO DE FACTURAS Y NOTAS DE CONTRIBUYENTES

Si usted está pensando en seguir con la vieja ola de los libros físicos: ventas, ingresos y compras, tiene corto tiempo para seguir haciéndolo.

Olvídese de eso. No pasará mucho tiempo y ya no será necdesario imprimir, legalizar ni almacenar libros y registros físicos. Con el registro electronico total, habrá ahorro para el bolsillo y cumplimiento puntual de las obligaciones.

Ahora, dentro de la nueva ola informática, todo lo físico pasa a lo electrónico. Claro, será un proceso de a pocos, pero en algún todo estará electronizado.

La Sunat ha aumentado los plazos de vencimiento con el fin de dar facilidades a los contribuyentes a que anoten su información en los libros electrónicos. 

De este modo, usted tendrá más tiempo para poner al día sus libros. Incluso, dentro de las facilidades vienen novedades. 

Una es que el contribuyente sabrá automáticamente cuando estará dentro o fuera de plazo porque aparecerá en la pantalla. 

Según fuentes oficiales, ahora se efectuará según el nuevo cronograma de vencimientos establecido por la Sunat de acuerdo al último dígito del Registro Unico del Contribuyente (RUC).
Otra novedad es que es que cada libro (registro de ventas e ingresos, así como su registro de compras) mostrará los totales por tipo de operación y la Sunat tendrá al detalles las facturas, notas de crédito y notas de débito emitidas.

¿Dónde, en qué soporte informático viene todo esto? La nueva versión del Programa de Libros Electrónicos (PLE) está a disposición de los contribuyentes desde el 31 de diciembre del 2012. 

Precisamente, estoy estudiando la resolución de la Sunat publicada recientemente y estoy buscando más novedades con lupa de aumento.

Ahora bien, diciendo las cosas tal como son, lo cierto es que las empresas grandes (los llamados PRICO en la Sunat) están mucho más adelantadas que las medianas y las pequeñas en materia de libros electrónicos.

¨Para estos prico -las empresas de mayor volumen- deben llevar el registro de ventas e ingresos y el registro de compras de manera electrónica desde el primero de enero del 2013. 

Pero hay más. A partir del primero de junio de este año, tendrán que llevar, además, el libro diario y el libro mayor electrónico. 

Todo es poco a poco, pero hay que ir capacitándode y preparandose desde ahora. 

CENTRUM LABAN, la nueva frontera en inversiones, negocios e información

No hay comentarios:

Publicar un comentario