LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

miércoles, 1 de mayo de 2013

CRONOLOGIA: PETROPERU



EMPIEZAN A DESPEJAR NUBES EL HORIZONTE, PERO QUEDA LA DUDA DE "GATO ENCERRADO"

JESUS JIMENEZ LABAN

Tres puntos de vistas diferentes respecto al decreto supremo 012-2013-EM, reglamento de la Ley de Fortalecimiento y Modernización de Petroperú.

Para ex presidente Alan Garcia se trata de una norma al "más puro estilo del chavismo", texto que escribió el muro de Facebook y que reproducen los diarios locales.

Tal afirmación se encuentra con otra, la del Ministro Miguel Castilla quien descarta su renuncia y reafirman interés del presidente Ollanta Humala en materializar puntos de Foro Economico Mundial. 

Para la bancada fujimorista, Fuerza Popular, sería una puerta abierta para que Petroperu se haga del 51%. Su evaluacion, segun su vocero Héctor Becerrill, está todavía a nivel de sospechas. Aun asi adelanta que la adquisicion de Repsol por Petroperú sería una pérdida porque la refineria La Pampilla, activo de Repsol, ya no sería rentable. Estudian recurrir con una demanda al Tribunal Constitucional contra el decreto. 

En medio de las opiniones, aparece el ministro de Energía y Minas (MEM), Jorge Merino. para precisar que el reglamento publicado sólo responde a los alcances de las leyes 28840/2006 (Ley de Fortalecimiento de Petroperú) y 29163/2007 ( Ley de Promoción de la Industria Petroquímica) 

El reglamento no pone -insiste- nada adicional que relacione a Repsol. 

Sin embargo, remarca que la ley que declara de interes nacional participar en el polo petroquimico ya está dada y es precisamente, la 28840/2006, la misma que empodera a Petroperú a participar en todas las actividades de exploración y explotación de crudo, refinación y comercialización.

Para adquirir activos tiene que haber acuerdo previo de los órganos societarios. Pero con la norma Petroperu pasa por encima del Fonafe y Snip, incluso se crea la figura del encargo especial que deberá ser aprobado por Decreto supremo firmado por MEM y el MEF.

PETROPERU AFINA SU PLAN ESTRATEGICO Y ACUMULA MAS PODER

Y ahora Petroperú podrá participar en toda la cadena de hidrocarburos. Es decir, de exploraciín hasta producción, pasando por derivadas, petroquimica y cualquier forma de energía. 

Ha salido el reglamento por el cual le facilita a la empresa estatal desarrollarse en todas las actividades de hicrocarburos. 

Contempla reglamento la instalacion de sucursales fuera del ámbito del Fonafe y del SNIP.

El historial normativo de Petro Peru para llegar a ser lo que es ahora se explica de la siguiente manera. 

---Año 2004 salio una ley que autoriza la negociacion de contratos entre Petroperu y Peru Petro
---Año 2006 salio la Ley 28840 para fortalecer y modernizar a Petroperu
---Año 2007 sale laey que promueve el desarrollo de la Petroquimica.

En materia contractual, todos los contratos que firme Petroperu (sean de asociacion, consorcio, joint venture y otras modalidades) se regirán por la Ley General de Sociedades y por los usos y costumbres acpetadas por las partes.

De manera que lo se espera ahora es que Petroperu presente al Ministerio de Energiay Minas sus objetivos anuales y quinquenales (Plan estratégico)

PETROLEO: EL LOTE 64 YA TIENE LICENCIA DE EXPLOTACION

Ya está la norma. Apareció en el peruano el Decreto Supremo 011-2013-EM que regula contrato de licencia para la exploración y explotación de hidrocarburos en el lote 64, que se ubica en la provincia de Alto Amazonas, departamento de Loreto, Región Loreto, Nor Oriente del Perú. 

La intención es, siguiendo los considerados, es promover las actividades de exploración y explotación de hidrocaburos para que mañana no falte el combustibles a la poblacion.

El decreto tiene cuidado en aclara que es sobre la base de la libre competencoa. 

El lote 64 fue dejado por las empresas Talismán Perú y Hess Perú. De manera por una cesión de posición contractual, Petroleos del Peru (Petroperú)se beneficiará con esta licencia.

¿De qué estamos hablando? De una produccion que podrían oscilar entre 2,000 y 4,000 barriles por día, dependiendo de la inversión, pues cuenta con 40 millones de barriles de reserva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario