miércoles, 1 de mayo de 2013

REORGANIZACION EN ESSALUD


REORGANIZACION EN ESSALUD

JESUS JIMENEZ LABAN

Es una buena noticia que Essalud se declare en reorganización. 

Por respeto y consideración a millones de asegurados -que hace largas colas, sufren demoras en entregas de medicamentos o esperan meses para ser operados- sincereramente deseo buena suerte a Virgina Baffigo Torre quien expuso su plan hace unas horas en el Congreso.

De su presentación en el Parlamento, salen a luz algunos temas que a lo mejor con la colaboracion de todos esto se mejora.

Dijo que ha recibido 370 sugerencias, de las cuales 264 tienen que ver con con el fortalecimiento de la gestión administrativa -cómo hacer para que las cosas caminen más rápido- y otras 106 referidas a la gestión asistencial-la demora que sufre un paciente entre su pedido (¡Auxilio. ayudenme!) y la disponibilidad de cama. 

No se trata de criticar a las personas sino de alentar a los especialistas a que con toda su capacidad creativa diseñen el mejor proyecto para que los médicos cumplan con competencia su labor -que lo hacen sin herramientas y sin recursos- y las enfermeras ayuden a alargar la vida o disminuir el dolor, como lo hacen ahora, en sus pacientes. 

Son ellos los que están más próximos a los enfermos y de ellos depende la vida, pero hay que darles instrumentos respaldo y apoyo. 

En un estudio mundial se dice que por cada 100.000 habitantes hay 170 casos de cáncer. En Lima hay equipos comprados para atender esta enfermedad penosa, pero están arrinconados, segun dijeron los legisladores.

Por eso, saludo los esfuerzos presupuestarios en dotar de mayor infraestructura, hospitales y medicinas a los pacientes de Essalud. Y que esos convenios que ha firmado Essalud con el SIS para atender a 12 regiones se dupliquen en poco tiempo. La vida no tiene precio, ministro. 

No ataquemos a las personas, ataquemos el problema. Essalud es un tremendo monstruo. No fácil poner soluciones a la ligera. 

La clave está en diseñar un buen proyecto, elegir bien a la gente, comunicar mejor, acortar los plazos, revisar los procesos, utilizar bien los presupuestos, poner tecnologia al alcance del paciente y hacer un relanzamiento de la imagen de Essalud. 

Eso significa hacer tormenta de ideas entre los que más saben sin tener en cuenta color politico, ideologico o cargo. 

Tender puentes de comunicación para romper con la desinformación. Comunicar significa compartir para organizarse mejor y mejorar el trabajo. Un buen marketing que levanta la moral desde adentro y uso muy racional de la plata que se usa en medicamentos, equipos y nuevas construcciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario