LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

miércoles, 1 de mayo de 2013

¿Y LAS VACAS FLACAS?: UN TERCIO DE LAS FAMILIAS SE ENDEUDA Y NO AHORRA POR FALTA DE CULTURA PREVISORA


¿Y LAS VACAS FLACAS?: UN TERCIO DE LAS FAMILIAS SE ENDEUDA Y NO AHORRA POR FALTA DE CULTURA PREVISORA

JESUS JIMENEZ LABAN

Endeudarse más allá de un límite y no sabe administrar las finanzas, son la causa efecto de las grandes crisis financieras en el mundo y el Perú no es la excepción

¿Cuantos peruanos saben calcular una regla de tres simple? 

No hay respuesta exacta sobre la educación financiera de las familias peruanas, pero un reciente estudio revela que sólo el 40% de las familias peruanas conoce la tasa real que pagará por los préstamos tomados en el sistema financiero nacional.

Es un porcentaje bajo si se compara con otros países del mndo. de Irlanda, es país europeo donde el 76% sabe calcular la tasa de interés simple.

A diferencia de otros países, en el Perú las personas no están informadas acerca de lo que les cuesta hacerse de una deuda en el sistema financiero. 

O no tienen mayor conocimiento de los productos financieros que están disponibles en el mercado, sotiene para un medio local Elaine King, presidenta del Instituto la Familia y el Dinero

Conforme la economía crece, 7 por ciento en promedio contra 2 por ciento en otros países, la gente toma préstamos en medio de un crecimiento económic dinámico y se endeuda, cae una situación de no pago, y luego no sabe cómo desanudar el problema.

¿Por qué? Porque no existe una cultura de planificación que afecta la estabilidad económica y emocional de las un tercio de las familias peruanas.

Lo ideal sería que en tiempo de vacas gordas estas personas ahorren en nombre del futuro. Puede servir algun dia ese dinero ahorrado para cubrir un eventual desempleo o encarar periodos recesivos cuando la economía del país se enferma.

"Aprender a ahorrar es la clave", dice el Instituto Familia y Dinero. No se puede olvidar en los planes futuro la familia, la educación de los hijos y la vivienda, sostiene el estudio.

Un estudio del Banco Mundial señalaesta situación es resultado de un crecimiento económico dinámico no vinculado directamente con la educación financiera en todos los estratos socioeconómicos.

Expertos harán en breve un estudio y capacitación sobre inclusión financiera en Lima, destacando que los que más crecen fuera de Lima son Cusco y Arequipa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario