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miércoles, 1 de mayo de 2013

ESTRATEGIAS PARA SALIR AVANTI EN UN MUNDO DE POSES


ESTRATEGIAS PARA SALIR AVANTI EN UN MUNDO DE POSES

JESUS JIMENEZ

Quienquiera hacer negocios en el exterior, tiene que estudiar bien las cosas, saber venderse, no ser complicado para que lo recuerden y aprender a pagar derecho de piso y hacerse entender para que lo elijan.

Ser exportador es una empresa de mucho valor. Además de la competitividad y de la seguridad, dos caras de una misma moneda, queda claro que es importantisimo estudiar el mercado, ahora más nunca. Esto es lo que hizo primero el grupo Añaños para posicionar a su producto y quitarle una tajada grande a la Pepsi y Coca Cola.

Si yo fuera usted, me especializaría en benchmarking, ver lo que otro hace para hacerlo yo mejor. Suena feo, pero es algo asi como "copia, mejora y pega". La competencia no espera, usted tampoco. El camino se hace al andar.

Pero ademas. tendría como herramientas todo lo que tengo en internet a la mano para saber lo que otros están haciendo en el extranjero. Aqui una relacion (todo comidito) proexport, siicex, icax, banmext, prochile etc.

Pero tenemos que cambiar de mentalidad. Este es un país donde a la marca le ponemos palabras en inglés como "point" "yeah" "in" para que suene bonito, dicen. Pero es un gran error pensar asi si queremos construir marcas propias. La marca debe ser fácilmente recordable (Por ejemplo, Disfruta). Si no recuerdan su marca, nadie le comprará. El producto vale lo que vale la marca. 

Y hay estar siempre listo para no dejarse quitar lo que uno tiene. No olviden que hay marcas llamadas "killers", marcas asesinas porque cuando llegan al mercado todo lo destrozan. 

También están las certificaciones internacionales. El público muchas veces no se fija en el producto sino en la certificacion, ese sellito que aparece en los envases que significa seguridad, inocuidad y vida. 

Por ultimo, no perdamos el tiempo en publicidad que no es creativa. Si usted lanza un comercial, por lo menos asesurese que el mensaje es original, que todo el mundo habla del tema y que muchos lo comentan en el desayuno, el almuerzo y en las reuniones sociales.

Y por supuesto, tener una idea completa de lo que es un negocio de exportacion. Tiene sus fases. Primero, están las ventas subalternas. (usted no hace el negocio, hacen negocio con usted, pero aprende). Segundo, el joint venture, se asocia con alguien que le permita vender su materia prima y luego cuando aprende se separa y camina solo Los contratos temporales son como los amores pasajeros (ya no te conviene, la dejas). Y Tercero, la venta directa. Esa sí, que es para estar por todo lo alto. Sólo los audaces, los que tienen experiencia y conocimiento llegan tan alto nivel.

Este es un mundo de poses y hay estar a la altura de los tiempos.

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