LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

miércoles, 1 de mayo de 2013

EL PRIMER DIA DEL REY


EL PRIMER DIA DEL REY

JESUS JIMENEZ LABAN

Una transferencia constitucional ordenada. La reina Beatriz, 75 años abdicó a la Corona. Según el procedimiento constitucional holandes, el acto se realiza en el salón Mozes del Palacio Real de Ámsterdam. Tras abdicar, la reina se convierte en princesa una vez que ha firmado el "instrumento de abdicación."

El nuevo rey de Holanda, Guillermo Alejandro, asume la alta investidura en una sesion conjunta del Parlamento (Senado y Congreso) y en medio de celebraciones que marcan el fin de la ocupación napoleónica en 1813. 

La monarquia de Holanda goza de popularidad. Pero en la mente de los súbditos están los 12 diputados que se resistieron a jurar ante el Rey y convocan marchas de prostesta. Se oyen voces de mas austeridad y transparencia. Según los medios, la casa real de los Países Bajos es la más cara en toda Europa, con un coste anual de unos 40 millones de euros.

Al dirigirse a los Estados Generales, el Rey dijo "Juro que defenderé y guardaré siempre con todas mis fuerzas la independencia y la integridad del territorio del Reino"

Guillermo Alejandro estudio historia en Gales y Holanda (Universidad de Leiden), sirvió en la marina real y es ahora el primer rey de Holanda en más de 120 años.

El monarca holandes se ha casado hace 11 años con una ciudadana argentina Máxima, con quien tiene tres hijas. Ella es economista y trabajado para HSBC y un banco holandés. Es la primera latina convertida en princesa.

La ceremonia se ha dado, pero no asiste el padre de la princesa. Constitucionalmente, segun se dice, no puede por su pasado politico. Y es que Jorge Zorreguieta, fue ministro durante la dictadura militar argentina de 1976 a 1983.

La princesa dice que sigue siendo su padre. "Este es un caso constitucional, cuando mi marido llegue a ser rey y mi padre no pueda estar allí, es porque hay problemas", dijo a la princesa a la agencia NOS

Para algunos argentinos es un honor tener una connacional como princesa. Para otros no les va ni les viene. Pero se reactualizan las figuras de hermosas damas que aunque plebeyas llegaron, como en el cuento de hadas, a un Palacio real. 

Se acuerda mucha gente de Grace Kelly, bellísima actriz, Diana, practicante del ballet, Letizia Ortiz, periodista de televisión. Y ahora, Maxíma, economista con mucho mundo financiero. 

Todas ellas enloquecieron a sus príncipes. Y no pocas veces ellos dijeron "o ella o nada de monarquía"

De plebeyas a princesas, dicen los reportes internacionales. El corazón es el que manda. Y en las monarquías europeas los monarcas ya no eligen a sus consortes por intereses sino por amor.

La costumbre holandesa es salir a la calle. En el Dia del Rey como en el Dia de la Reyna, la gente puede salir a beber a la calle, pero sin pasar más de una botella o vaso encima. 

¡Larga vida al Rey!

No hay comentarios:

Publicar un comentario