miércoles, 20 de marzo de 2013
CON UN PIE EN EL PRECIPICIO
CON UN PIE EN EL PRECIPICIO
JESUS JIMENEZ LABAN
En Chipre la economía anda muy mal como ayer pasó con Irlanda, Portugal, Grecia, entre otros bajo la sombra de la crisis europea.
Las autoridades europeas buscan extenderle un salvavidas -un paquete de rescate de 10.000 millones de euros al país, pero a cambio pide que el gobierno aplique un impuesto a los ahorros en los bancos.
Esta condición para salvar a Chipre convierte nuevamente al dólar y la libra esterlina en monedas de refugio -según analistas- y al mismo tiempo ha originado fuertes protestas en las calles. La gente -que tiene por el anuncio un gusto amargo en la boca- no acepta que le toquen sus ahorros.
El parlamento en Nicosia, que iba a aprobar de inmediata la medida, lo pensó dos veces. Primero postergó la medida y luego decidió rechazar el impuesto a los depósitos bancarios.
La ley se rechazó por 36 votos en contra y 19 abstenciones, que en su mayorá pertenecen al gobierno. Se especula con un plan alternativo, pero esto aún no está confirmado.
Ahora la preocupación es que la Unión Europea eche a Chipre del euro". Contra esa eveventualidad, el vice presidente del partido de Gobierno DYSI ha dicho: "Hoy, estamos con un pie en el precipicio". "La rabia y resentimiento que todos sentimos justificadamente contra nuestros socios europeos no debería guiar nuestras decisiones"
Con información de EFE y Dow Jones, Wall Street
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario