LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

miércoles, 20 de marzo de 2013

SOLO PARA ABOGADOS: PODER JUDICIAL DECLARA LA GUERRA A JUICIOS LENTOS CON ARMAS INFORMATICAS

SOLO PARA ABOGADOS: PODER JUDICIAL DECLARA LA GUERRA A JUICIOS LENTOS CON ARMAS INFORMATICAS 

JESUS JIMENEZ LABAN 

En la mira están procesos conocidos como de violencia familiar, alimentos, pago de beneficios sociales, omisión de asistencia familiar, hurto agravado, violación de libertad sexual, divorcio por causal, amparo y ejecución de garantías. 

Estamos acostumbrados a escuchar críticas al Poder Judicial. Pero también hay que ser justos cuando la innoVación se introduce en la judicatura como parte de todo el sistema, 

Lo que van a leer a continuación tiene que ver con los litigantes, los jueces y los abogados. 

Dentro de poco, cuando el Poder Judicial se vuelva totalmente inteligente (es decir, electronizado), nada, casi nada, quedará oculto bajo el sol. 

Los mismos litigantes tendrán acceso al expediente electronico para saber cómo evoluciona su causa desde una simple cabina o de la computadora de sus casa. Esta facilidad, vale recordar, ya la tienen muchos pero será ampliada a todas las instancias. 

No será un suplicio esperar largo tiempo que que se les haga justicia a los justiciables. Y es que está en camino en todos los juzgados y salas una reingeniería procesal. Esto significa que se eliminarán, acortará o simplificarán los procedimientos administrativos para que los pleitos judiciales terminen en tiempo récord. 

Hay juicios que terminan cuando el litigante está muerto. 

Por lo pronto, ya se ha identificado los juicios en los que los jueces serán más agiles con ayuda de la la electónica: procesos de violencia familiar, alimentos, obligaciones económicas, pago de beneficios sociales, omisión de asistencia familiar, hurto agravado, violencia contra la libertad sexual, divorcio por causal, amparos y ejecución de garantías. 

Estos diez tipos de juicios se volverán ágiles y rápidos con ayuda de la informática jurídica. 

Habrá resoluciones administrativas para acortar procedimiento y de ser el caso, iniciativas enviadas al Parlamento. 

Los jueces tendrán todo claro delante de la pantalla de su compuadora. Será visible si un emplazado hace los depósitos judiciales en el Banco de las Nación. 

Ya no será dificil ubicar a la persona por falta de referencia de domicilio porque directamente desde la computadoa via internet tendrá acceso a la Sunat donde el emplazado hace forzosamente declaraciones. Tampoco estará fuera del alcance del juez tener acceso a la verificación de fichas de acciones y bienes en los registros públicos. 

Incluso, ahora que acaba de firmarse un convenio entre el Poder Judicial y el Banco de la nacion, la expedición de una certificado de antecentes penales durará solo 10 minutos. Habrá 563 agencias donde se podrá obtener los antecedentes sin mayores preámbulos y con simpleza, en más de 20 ciudades del país y a favor de 650,000 ciudadanos. 

No será dificil, mucho menos, conocer los movimientos migratorios de los investigados porque el juez estará virtualmente conectado con la policia, Interior, migraciones y el Aeropuerto. 

Todo esto será posible en virtud de una interconexión inteligente entre el Poder Judicial y las oficinas en lo fiscal, registral, penal y financiero. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario