LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

miércoles, 20 de marzo de 2013

SUNAT, PDT, IMPUESTO A LA RENTA


PONIENDO AHORA LA SUNAT EL REMEDIO: 

LAS EMPRESAS HAN HECHO PAGOS DE IMPUESTO A LA RENTA MENORES A LOS QUE LES TOCA POR DEFECTO DE PDT, Y HAN SIDO MULTADAS POR UN PROBLEMA QUE NO HAN MOTIVADO

JESUS JIMENEZ LABAN

Si usted tiene una empresa y ésta obtiene ganancia como resultado de sus ventas, debe entonces pagar impuesto a la renta (IR) empresarial.

Estamos en marzo, mes en el que se presenta la declaración y se liquida y paga el impuesto.

Pero cuando hablamos del impuesto a la renta (IR), también debemos referirnos a los pagos a cuenta, los conocidos pagos anticipados, figura que, según recuerdan tributaristas, fue inventado por el entonces ministro de Economía de Prado, don Pedro Beltrán en un momento en que el Perú pasaba por apuros presupuestales. 

Volviendo al pago por adelantado del Impuesto a la Renta, vale aclarar que el contribuyente paga mensualmente con anticipación una parte, lo que -segun abogados tributaristas- equivale a hacer un préstamo obligatorio al Estado sin recibir intereses ni compensaciones. Es pagar un impuesto aun no generado.

Lejos de ello cuando no se cumple con el pago, vienen multas e intereses que son exigibles con cobranzas coactivas. 

Pero ¿que ha pasado con estos pagos por adelantado que se hacen mensualmente? ¿Por qué la Cámara de Comercio ha elevado en consulta las multas e intereses? ¿Qué problema ha habido y no saben los empresarios?

Lo que ha pasado es que para hacer el pago anticipado del IR se creó un programa informático con defecto, el conocido PDT que determina el monto para el pago mensual, pero no funciona bien.

Ese defecto hizo que los empresarios pagaran de menos y sin tener culpa. Les ha caído la Sunat y los ha fiscalizado y luego -al ver que los pagos no cuadran- les ha aplicado multas e intereses. 

Estudiando el problema, la misma SUNAT ha decidido después no cobrar multas por declaraciones mal hechas por el defecto del programa informático, el PDT. 

Es saludable que la Sunat haya detectado el origen del problema y rectificar el error de cobrar multas e intereses cuando los empresarios no tiene responsabilidad. Es el PDT el problema.

Algunos tributaristas como el doctor Guillermo Grellaud. Abogado tributarista. Socio en Grellaud y Luque Abogados, que ha publicado un sesudo análisis en El Peruano, creen que la "justa respuesta debió haber sido no aplicar multas ni intereses"

Entonces los empresarios deben saber que el menor pago -no es culpa de sus contadores- sino motivado por la misma Sunat, cosa que ella misma ha rectificado dando la razón a la Cámara de Comercio de LIma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario