LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

miércoles, 20 de marzo de 2013

VENEZUELA: ¿CAMBIARIA PARA ALIVIAR ESCASEZ EN TIEMPO DE ELECCIONES?


VENEZUELA: ¿CAMBIARIA PARA ALIVIAR ESCASEZ EN TIEMPO DE ELECCIONES?

JESUS JIMENEZ LABAN

Se acercaría a Venezuela una segunda devaluación del Bolívar, la moneda nacional a raíz de un nuevo mecanismo cambiario. La primera devaluación ocurrió febrero de este años en la que la que el Bolívar paso de 4,30 a 6,30 por dólar en medio de un problema de liquidez de dólares.

En Venezuela los ciudadanos no puede tener fácilmente dólares. No es posible tenerlos en la mano con la libre decisión de cualquier ciudadano porque están restringidos. Ni mucho menos abundan, salvo los que vienen del petróleo, pero están bajo control oficial. 

Ahí se ha puesto controles al dólar desde hace una década para evitar la fuga de capitales, medida que ahora pasa la factura: escasez de alimentos, medicinas y otros bienes de consumo básicos.

Pero Venezuela está en elecciones presidenciales. Medios extranjeros dicen que el gobierno ha inventado este nuevo mecanismo cambiario y que empezaría en unos días para aliviar la situación, medida que beneficiaría al candidato porque más dólares en el mercado alivia la escasez de productos de primera necesidad, medicamentos y otros bienes de consumo popular.

Ese mecanismo es para entregar moneda extranjera a los importadores, dólares que necesita para pagar sus compras en el exteror, pero no recibirán directamente el dinero. El gobierno pagará directamente a los proveedores extranjeros , en tanto que los empresarios nacionales participarán en subastas para tener acceso a moneda extrnajera, aunque no de manera directa. 

El Ministro de Planificacion y Finanzas Jorge Giordani ha sido claro al decir que el gobierno determinará los sectores prioritarios y qué compañías necesitan dólares, para que los fondos no vayan a manos de "importadores de chatarra", según Wall Street Journal.

El dólar se cotiza actualmente a 22 bolívares.

La plata va salir de dos caños. Por un lado, el gigante petrolero PDDSA, unos US$ 41.400 millones Por otro, US$ 9600 del fondo de desarrollo, Fonden, controlado por el ejecutivo. según fuentes familiarizadas con la situación. 

No se sabe, con exactitud si el chorro de dólares para los importadores será permanente (diario) o por intervalos (cada cierto tiempo). 

Con información de Wall Street Journal

No hay comentarios:

Publicar un comentario