LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

miércoles, 20 de marzo de 2013

PODER JUDICIAL INTELIGENTE Y CON OJOS PARA RASTREAR IMPUESTOS, PARTIDAS REGISTRALES, DEPOSITOS Y MOVIMIENTOS MIGRATORIOS


PODER JUDICIAL INTELIGENTE Y CON OJOS PARA RASTREAR IMPUESTOS, PARTIDAS REGISTRALES, DEPOSITOS Y MOVIMIENTOS MIGRATORIOS

JESUS JIMENEZ LABAN

En poco tiempo todo se volverá inteligente. Todo estará electronizado. Esto quiere decir que la atención al litigante será más rápida y célere. 

Con el uso de las tecnologías de información y comunicación se convertirá en un Poder Judicial inteligente porque accederá a mayor información en tiempo real, lo cual supone progreso en lo fiscal, registral, penal y financiero.

¿En qué quieren los jueces ser más veloces? Por lo pronto ya identificó los 10 casos más frecuentes por los que la gente tiene pleitos judiciales: procesos de violencia familiar, alimentos, obligaciones económicas, pago de beneficios sociales, omisión de asistencia familiar, hurto agravado, violencia contra la libertad sexual, divorcio por causal, amparos y ejecución de garantías.

Está prácticamente terminada la plataforma electrónica que permitirá a los jueces saberlo todo en tiempo real. Por eso, en poco tiempo, los jueces tendrán acceso a la Sunat para obtener declaraciones juradas del demandado cuando no cuente con un centro de trabajo referencial; a los registros públicos de SUNARP para verificar fichas de acciones y bienes; al Banco de la Nacion para visualizar depósitos de los emplazados en tiempo real; al Ministerio del Interior para conocer de inmediato los movimientos migratorios.

Es decir, todo estará interconectado. La autoridad tendrá una visión exacta de lo que ocurre con los litigantes, luego de la digitalización completa de los archivos judiciales. 

Esto supone tener ojos hacia adentro y ojos hacia afuera. 

Este tipo de interconexion que está contruyendo el Poder Judicial con diferentes entidades públicas (Sunarp, Sunat, Banco de la Nación y la PNP) ya lo tiene con otras jurisdiciones. Esto significa que la Corte Suprema de la República tiene capacidad de interconexión con 31 cortes superiores gracias un sistema de videocongerencias.

El blindaje informático con que cuenta la justicia peruana es parte de la política de modernización institucional que viene impulsando con el apoyo del proyecto de mejoramiento de los servicios de justicia del Banco Mundial.

Esto se puso en evidencia en la inaguración del primer sistema de gestión moderno de atención al público de la Corte de Lima Norte . Se busca ahí atender con mayor rapidez casos vinculados a la especialidades penal y de familia. 

Este primer sistema registrará también escritos, demandas, oficios, denuncias, certificados de condenas, informes y otros de ambas especialidades. 

Pero esto es solo el comienzo. Este moderno sistema de gestión se ampliará a todos los distritos judiciales del país

1 comentario:

  1. hoy en dia las pruebas es lo mas importante eso es lo que hace la diferencia en el juicio para que alla una sentencia segura por eso recomiendo https://peritowhatsapp.com esta web ayuda mucho en ese sentido de conseguir ayuda de peritos

    ResponderEliminar